Viña del Mar: En Primera Cuenta Pública de la salud municipalizada, alcaldesa Virginia Reginato destacó logros comunales

La Primera Cuenta Pública de la Atención de Salud Primaria (APS) donde destacó los objetivos del modelo de salud familiar trazados por el Ministerio de Salud e informó de los logros alcanzados a la comunidad, realizó la alcaldesa de Viña del Mar y presidenta de la Corporación Municipal, Virginia Reginato Bozzo.

Al evento asistieron el gerente de la Corporación, Claudio Boisier; la directora del Área de Salud de la Corporación, María Alejandra Cortés; los concejales Mafalda Reginato, Víctor Andaur y Jaime Varas; Fernando Kursan, presidente de la CONFUSAM V Región y de Viña del Mar; funcionarios de los quipos de salud de la Corporación y representantes de la comunidad organizada, entre otros invitados.

“La Atención Primaria de Salud es fundamental para el bienestar de la comunidad, especialmente la más vulnerable, que ve a nuestros centros municipales como la única alternativa para acceder a este vital servicio. Es por eso que hemos querido compartir todos los logros que hemos alcanzado a través de una Cuenta Pública de Salud que realizamos por primera vez en Viña del Mar”, precisó la autoridad comunal.

En su intervención, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que actualmente las atenciones de salud en Viña del Mar se realizan a través de 10 CESFAM, 4 CECOSF, 5 SAPUS, dando cobertura a un total 235.314 beneficiarios.

Asimismo, subrayó que la gestión comunal en el Área Salud se basa en ejes estratégicos que apuntan al mejoramiento de los objetivos sanitarios; el fortalecimiento del modelo de salud familiar; gestión de calidad; gestión y desarrollo del recurso humano; desarrollo tecnológico; investigación y docencia, entre otros.

Respecto de la gestión financiera, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que los recursos para la APS superan los $10 mil millones al año y que a través de convenios ministeriales, se reciben más de $2 mil millones, a lo que se agrega la subvención municipal de más de $4 mil millones. “Esto incluye presupuestos, tanto para obras, mantención y equipamiento, un esfuerzo que debemos seguir aumentando porque la salud primaria lo necesita y día a día los vecinos de Viña del Mar lo demandan”, subrayó.

La participación comunitaria también fue abordada por la alcaldesa en esta cuenta, destacando que “dada la relevancia de la evaluación de los vecinos, en relación a los servicios que entregan los centros de salud, es que a partir de 2011 se realiza anualmente una medición de la satisfacción usuaria, obteniéndose una aprobación promedio sobre el 70% en 2014”.

DESAFÍOS

Junto con destacar la calidad de la cobertura, la autoridad comunal se refirió a los principales desafíos para la salud, comunal, como la incorporación dentro del Convenio Programación 2016-2021; iniciativas como la reposición del CESFAM Las Torres; la construcción del CESFAM Achupallas-Santa Julia y La Creación de CESFAM en Chorrillos y en Recreo; así como recursos para el equipamiento clínico, informático e inmobiliario de los CESFAM Juan Carlos Baeza, Brígida Zavala, Lusitania, Jorge Kaplan y Marco Maldonado.

En este punto también mencionó la necesidad de contar con 12 vehículos para visitas domiciliarias, 1 mini-bus para traslado de usuarios y 2 ambulancias para los CESFAM Jorge Kaplan y Nueva Aurora.

REACCIONES

Tras la cuenta pública que rindió la alcaldesa Virginia Reginato, la directora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, María Alejandra Cortés,  manifestó su satisfacción, por cuanto “para nosotros este evento es tremendamente relevante, ya que de alguna forma instalamos nuestro trabajo y nuestros desafíos más importantes para mejorar la salud en Viña del Mar”.

Por su parte, Fernando Kursan, presidente de la CONFUSAM comunal y regional, dijo que “esta cuenta es una gran señal de transparencia, se reconoce el esfuerzo que hace el municipio en relación a las inversiones de recursos y esperamos que siga en esa senda, porque cada día la comunidad demanda más infraestructura y atención de calidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.