Senado ratifica a ministro Jorge Dahm como nuevo integrante de la Corte Suprema

Senado ratifica a ministro Jorge Dahm como nuevo integrante de la Corte Suprema
El magistrado fue propuesto por la Presidenta de la República para integrar el máximo tribunal del país en la vacante producida por el cese de funciones de Nibaldo Segura.
Publicado el: 30/09/2015
» DEBATE
Destacando su trayectoria en el Poder Judicial y sobre todo su capacidad de gestión para llevar adelante procesos de modernización, la Sala  del Senado aprobó en forma unánime el oficio presidencial que propone al ministro Jorge Dahm Oyarzún como nuevo integrante de la Corte Suprema.

Hasta antes de la votación, el magistrado se desempeñaba como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y tras la ratificación del Senado pasará a integrar el máximo tribunal del país en la vacante producida por el cese de funciones de Nibaldo Segura.

Imagen foto_00000045Previo a la votación en Sala, la Comisión de Constitución recibió en audiencia al ministro Dahm quien expuso sus puntos de vista respecto de temas como la reforma procesal penal y el rol que debiera tener la Corte Suprema. En la oportunidad los senadores también pudieron hacerle preguntas sobre temas propios de la judicatura y la administración de justicia. Dicha sesión, a la que también acudió la Ministra de Justicia,Javiera Blanco, fue transmitida en vivo por TV Senado.

DEBATE
Durante la votación de la propuesta en Sala, los senadores Alfonso De UrrestiFrancisco ChahuánHernán Larraín,Pedro ArayaFelipe HarboeGuido GirardiVíctor Pérez VarelaLily Pérez San Martín y Alejandro Navarro, destacaron la trayectoria del ministro Dahm, no sólo en el ámbito propio del derecho, sino que también como el encargado de un proyecto destinado a modernizar la gestión al interior del Poder Judicial.

DE URRESTI: “( El magistrado) tiene una trayectoria importante, lo cual lo habilita para entregar una perspectiva de mucho mayor apertura de lo que tiene que ser el poder judicial hacia adelante… Valoramos la contundencia en sus fallos en materia de Derechos Humanos y también en materias que deben ser resguardadas”.

CHAHUÁN: “Tuvimos la oportunidad de preguntarle su posición respecto de cuáles son los temas para mejorar la seguridad ciudadana y se ha pronunciado sobre la necesidad de estudiar una reforma a la reforma procesal y a la ley de responsabilidad penal juvenil… Cuenta con una vasta experiencia que va a contribuir al trabajo de la Corte Suprema”.

LARRAÍN: “El ministro reúne todos los requisitos para desempeñarse en forma muy destacada en la Corte Suprema y uno de los aspectos que pueden ser útiles es su capacidad de gestión. Ha tenido un rol importante en el mejoramiento de la tramitación y digitalización de los procesos…va a contribuir a un avance en la modernización”.

ARAYA: “A diferencia de otros ministros de la Corte Suprema, el ministro Dahm realizó toda su carrera judicial en segunda instancia. Destaco la labor que ha cumplido el ministro, donde ha sentado precedentes en materias judiciales...compartimos la visión que tiene en orden a modernizar la segunda instancia”.

HARBOE: “Valoro a aquellos servidores públicos que abrazan la judicatura porque contribuyen a un desarrollo importante del país. La Presidenta ha hecho una propuesta muy acertada a este Senado de nominar y proponer al ministro Dahm. Tiene un conjunto de virtudes que contribuirán a un desarrollo muy relevante de la judicatura”.

GIRARDI: “Me parece muy importante la llegada del ministro Dahm, porque durante años le ha tocado encabezar un proyecto BID que tiene que ver con la modernización del Poder Judicial… El ministro Dahm tuvo el coraje de condenar al asesino de Tucapel Jímenez”.

PÉREZ VARELA: “Cuando uno participa en el nombramiento de un juez, la cuestión fundamental es su valoración de la majestad de la ley. Este juez, cuando uno lee alguno de sus fallos, ve que una de sus características es el acatamiento de la norma jurídica. A través de su accionar, da certeza jurídica”.

PÉREZ SAN MARTÍN: “El ministro hadado muestras de ello (apego a la ley), sobre todo en una materia respecto de identidad de género, donde no necesitó ninguna ley especial… como él, el resto de los integrantes de la Corte Suprema merece nuestro respeto y consideración. Se está escogiendo a uno de los mejores que estaba en la quina final y tenía mayor trayectoria para ocupar este cargo en este momento”.

NAVARRO: “Comparto plenamente los criterios que estableció en la Comisión de Constitución que hay que terminar con los abogados integrantes y tener ministros suplentes. Dada la experiencia que él ha vivido va a ser un aporte fundamental a la Corte Suprema”.

MINISTRA DE JUSTICIA: “Estamos completando la dotación de ministros titulares. El ministro se refirió a la necesidad de mayores actores, abordó la carrera funcionaria y estuvo a la cabeza de un proyecto BID que abordó el tema de gestión y mejorar la calidad de los registros en tramitación”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.