Senador Andrés Zaldívar estima que presupuesto 2016 aumentará entre un 4% y un 4,5%

Senador Andrés Zaldívar estima que presupuesto 2016 aumentará entre un 4% y un 4,5%
El parlamentario, quien preside la Comisión de Hacienda, planteó que Chile tiene una economía sana, por lo que no hay que mirar las cifras con una visión pesimista.
Publicado el: 29/09/2015
Imagen foto_00000016La compleja situación económica al interior de Chile, las reformas que han planteado desde el Gobierno e incluso la postergada discusión de una nueva constitución. Todos temas fueron parte de la conversación de un nuevo episodio de “Contrapuntos”, programa de TVSenado que tuvo como invitado al senador Andrés Zaldívar.

El congresista llamó a la calma sobre las cifras entregadas en el último Informe de Política Monetaria, asegurando que “no hay que tener una visión pesimista”, justificando su posición en que existe una economía sana y que, además, “Chile tiene en el exterior más de 30 mil millones de dólares en diversos tipos de inversiones”.

A pesar de esto, el senador no desconoció la necesidad de ajustar el erario para el próximo año, el que afirmó será “más disciplinado, ya que no vamos a poder crecer al mismo nivel que crecimos el año anterior (…) lo más probable es que el presupuesto del 2016 aumente en un cuatro a cuatro y medio por ciento”.

REFORMAS

Las modificaciones estructurales que ha propuesto el Ejecutivo fueron otro de los puntos abordados por el senador Zaldívar, quien recogió la autocrítica que hizo el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nizolás Eyzaguirre, sobre la cantidad de reformas que se intentaron discutir de manera simultánea. “Fueron muchas reformas al mismo tiempo. Hubiésemos hecho menos cosas, pero con mayor precisión”, sentenció.

Sin embargo, el parlamentario miró con buenos ojos los proyectos que están actualmente en discusión en la Cámara Alta, como la reforma laboral. En ese sentido, llamó a “sacar los fantasmas que aseguran que se viene la debacle (…) no hay que tenerle miedo a las reformas”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Consultado por los cambios a la carta fundamental, el legislador reiteró su postura sobre la necesidad de llevar el debate a través de los “cauces constitucionales, poder que está en el parlamento, querámoslo o no”.

“Es este parlamento el que debe aprobar la idea de delegar el poder constituyente en otra institución”, enfatizó.
Sobre los plazos para iniciar el denominado proceso constituyente, Andrés Zaldívar planteó que “hay que preparar el camino para una nueva constitución, pero no necesariamente debe ser en este Gobierno”.

RECUPERAR CONFIANZA CIUDADANA

Finalmente el senador por la región del Maule utilizó el espacio denominado “minuto de confianza” para hacer un llamado directo a sus colegas:

“Estoy preocupado porque el país tiene una muy mala imagen de la política y sus instituciones. Creo que si no corregimos eso, el camino de Chile es muy difícil. Si se destruyen las instituciones, el país caminará a situaciones sin destino. No podemos caer en un populismo de fácil oferta. Recuperemos la confianza de la gente”, enfatizó Andrés Zaldívar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019