Consejo de la Cultura entregó recursos para continuar restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar

Con la firma del documento oficial de transferencia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes concretó el traspaso de $3.305 millones a la Municipalidad de Viña del Mar, para comenzar la segunda etapa de la restauración del Teatro  Municipal de la ciudad, dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Con  este aporte y los recursos comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se totalizan los cerca de $9 mil millones que se requieren para finalizar las obras de restauración.

En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el senador Ricardo Lagos; la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo y el encargado regional Subdere Valparaíso, Eduardo Pastén y los concejales Eugenia Garrido, Mafalda Reginato y Jaime Varas.

“El Teatro Municipal de Viña del Mar es un patrimonio de la ciudad y el no poder usarlo, sin duda ha restado un importante espacio para el desarrollo de la cultura no sólo a nivel comunal, sino que también regional. Su restauración es, por tanto, una necesidad para potenciar la realización de eventos de gran valor artístico y cultural, incluso internacionales”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por ello, “en nombre de la comunidad viñamarina, agradezco al gobierno de la Presidenta Bachelet y al ministro de Cultura su aporte, pues así nuestro teatro retomará su espacio en el fomento de la cultura y las artes”, destacó la autoridad comunal.

En la ocasión, las autoridades recorrieron el interior del teatro y junto a la alcaldesa, el ministro Ernesto Ottone conoció el modelo de las nuevas butacas que se proyecta instalar.

El secretario de Estado manifestó que la recuperación del Teatro Municipal de Viña del Mar, junto con otros inmuebles patrimoniales dañados, “es una tarea prioritaria para el Gobierno, por eso es que hoy estamos concretando el traspaso de recursos comprometidos a principio de año, para devolverle a los viñamarinos y al país, un espacio tan emblemático para la cultura y las artes”.

PROYECTO INTEGRAL

El proyecto de restauración del Teatro Municipal, que tendrá una capacidad para 1.100 espectadores, considera la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, cielos, iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico. Además de una nueva infraestructura para salas de ensayo, sala de ballet y otras dependencias, con lo que se completará una superficie total de 6.705m2, sumándose así recintos que no existían y que son necesarios en este tipo de inmuebles.

La iniciativa también incluye la reparación de butacas, adquisición de equipos y equipamiento más obras complementarias que permitirán una mejor  funcionalidad a sus espacios.

El costo referencial es de $8.849.348.000, suma que contará con el aporte de $3.304.984.000 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y $5.544.364.000 desde la SUBDERE, con lo cual el proceso de licitación se iniciará antes de fin de año.

la primera fase de consolidación estructural del Teatro Municipal de Viña del Mar, implicó una inversión de $2.464.715.456, de los cuales $500.000.000 fueron aportados por la Presidencia de la Republica y el resto por la Municipalidad de Viña del Mar, trabajos finalizados en diciembre de 2013.

Cabe recordar que el Teatro Municipal de Viña del Mar es Monumento Nacional, y constituye el principal recinto de la ciudad y de la región para la expresión  de múltiples manifestaciones artísticas, de relevancia nacional e internacional. En él la comunidad tiene un lugar de expresión e inclusión,  con actividades tan importantes como el Festival de Cine, presentaciones folclóricas, el Concurso Luis Sigall, espectáculos internacionales y, además, la tradicional y republicana Gala del 21 de mayo.

Durante la actividad se presentó el alumno de 14 años, estudiante de 3er año de guitarra clásica  del Conservatorio Izidor Handler, Juan Riquelme

OTROS EDIFICIOS

Por otro lado, a mediados de octubre se iniciarán los trabajos de restauración del Palacio Vergara, a cargo de la empresa  Kalam, que considera una inversión en obras civiles de $4.960.094.851, provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En tanto, el Palacio Rioja, tiene un 80% de avance y sus obras de recuperación estarán concluidas a  fin de año. La inversión es de $2.229.726.608, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere y aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.