Diputados iniciaron debate de proyecto de Carrera Docente

 Diputados iniciaron debate de proyecto de Carrera Docente

Publicado el 30 de septiembre del 2015

El debate y votación del proyecto continuarán este jueves. Parlamentarios de todas las bancadas intervinieron destacando los acuerdos alcanzados y resaltando que aún falta entregar más recursos y mejorar el incentivo al retiro.

    Con los informes de los diputados Romilio Gutiérrez (UDI), y Patricio Melero (UDI), de las comisiones de Educación y Hacienda, respectivamente, la Cámara de Diputados inició este miércoles el debate del proyecto (boletín 10008) que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas.

    Iniciando el debate, el diputado Mario Venegas (DC) destacó el arduo trabajo de estudio realizado por la Comisión de Educación y resaltó también la importancia estratégica de este proyecto para mejorar la educación en Chile y eliminar las desigualdades. Dijo que la iniciativa es un enorme esfuerzo que no se hacía desde el estatuto docente, creado en 1991. "En ese contexto me siento satisfecho con lo que hemos hecho", afirmó, recalcando, eso sí, que la propuesta aún es perfectible.

    El diputado Marcelo Schilling (PS), valoró la participación de los profesores en el enriquecimiento de este proyecto gracias al movimiento generado. "Si no hubiese habido conflicto y huelga en este proyecto, lo conseguido en la carrera docente no tendría el sabor de la dignidad que hoy día tiene". Mencionó que en el debate se acogieron 9 de las 11 demandas planteadas por los profesores. Entre los temas pendientes, manifestó que debería establecerse por ley la cantidad de niños por sala de clases y alcanzar una proporción 50/50 de horas lectivas y no lectivas.

    La diputada Camila Vallejo (PC), presidenta de la Comisión de Educación, valoró la creación de una mesa tripartita al alero de la instancia parlamentaria, que permitió generar un acuerdo público, transparente y transversal y cuyos compromisos fueron incorporados al proyecto, tal como el aumento del porcentaje en las horas no lectivas. Sostuvo que lo único que queda pendiente es incorporar el incentivo al retiro.

    El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) indicó que el proyecto avanza en mejorar el sistema de trabajo de los docentes, pero añadió que hay cosas por perfeccionar, como por ejemplo fortalecer las remuneraciones de los profesores de colegios no vulnerables. Además, lamentó las restricciones presupuestarias para profundizar en los cambios. También cuestionó la gradualidad del sistema, que no permite, por ejemplo, que las educadoras de párvulos puedan ingresar antes del 2020. Asimismo, planteó que más que un incentivo al retiro, debería incorporarse al sistema un término de carrera docente.

    El diputado Alberto Robles (PRSD) manifestó que al igual que lo planteado por otros legisladores, prefiere que los profesores sean los mejores pagados del país, porque la formación de los niños depende de ellos. Sobre la evaluación de los docentes, el parlamentario pidió votación separada del artículo pertinente, ya que manifestó no estar de acuerdo con la prueba disciplinar, que actualmente solo afecta al 7% de los profesores que hacen clases y planteó que esta debería aplicarse en las universidades, pues ninguno debería poder titularse si no tiene las condiciones para efectuar clases.

    El diputado Felipe Kast (Ind) sostuvo que este debería haber sido el primer proyecto de la reforma educacional. Subrayó que se fomente a los mejores egresados a estudiar pedagogía, subiendo los estándares. También valoró el aumento de los salarios para los profesores. El legislador lamentó que no se destinen más recursos para este sistema, y que tampoco se exija calidad en el aula.

    El diputado Pepe Auth (PPD) recordó que el proyecto “establece un sistema de apoyo al desarrollo profesional que garantiza que ningún profesor sufra ningún menoscabo”, y sobre el ingreso de las parvularias a la carrera docente, sostuvo que la gradualidad corresponde a la necesidad de estandarizar un sistema que es diverso.

    Este jueves, a partir de las 10:30 horas, la Cámara proseguirá el debate del proyecto de carrera docente. Se espera que la votación se realice a eso de las 13:00 horas, una vez concluido el tiempo asignado a las bancadas para sus intervenciones en Sala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.