Diputados: Ingresó proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2016

 Ingresó proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2016

Publicado el 30 de septiembre del 2015

El texto legal fue entregado al Presidente (E) de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, y al Secretario de la Corporación, Miguel Landeros, por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de Presupuestos, Sergio Granados.

    En línea con lo que ya viene siendo una tradición en el Parlamento chileno, el Gobierno ingresó hoy, cumpliendo con los plazos establecidos, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2016, el segundo de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y el primero del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

    El Secretario de Estado se hizo presente en las dependencias de la Presidencia de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, pasada las 20:30 horas, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, y a su equipo de asesores. En el lugar fue recibido por el Presidente en ejercicio de la Corporación, diputado Patricio Vallespín (DC), junto al Secretario de la institución, Miguel Landeros.

    En una breve ceremonia, el Ministro Valdés entregó a las autoridades de la Cámara el proyecto de ley y las partidas presupuestarias, material que será presentado formalmente en la cuenta de la sesión de Sala de mañana, jueves 1 de octubre, a las 10:30 horas, y que pasará en ese momento a tener carácter público.

    Tras el encuentro, el Presidente (E) Vallespín destacó que con el acto se inició formalmente el proceso de discusión presupuestario, el que culminará, a más tardar, el 30 de noviembre próximo, y que pasará, entre sus diversos hitos, por el análisis de la Comisión Mixta bicameral de Presupuesto y sus cinco Subcomisiones, donde se discutirá partida a partida, con todo el detalles requerido.

    El legislador resaltó que la Cámara de Diputados "no es un buzón" y afirmó que se trabajará con todo el rigor necesario para precisar y mejorar todo aquello que sea pertinente para sacar una buena ley. En este plano recordó que, el año pasado, en el contexto del Presupuesto para el año 2015, se celebraron 68 sesiones destinadas a la discusión de esta materia y se ingresaron 480 indicaciones, de las que 274 fueron aprobadas en este proceso de interacción con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno.

    En este marco, el Presidente anunció que la Cámara de Diputados estrenará este año una unidad especializada, conformada por funcionarios expertos en la materia presupuestaria, que brindará asesoría a las Comisiones de la Corporación y, muy particularmente a la Comisión de Hacienda, de modo de realizar un seguimiento a la Ley y garantizar la eficiencia del gasto público en todos los sectores. "Cada peso que en el próximo año se va a invertir se tiene que hacer con eficiencia y responsabilidad", enfatizó.

    Explicó que, actualmente, el volumen de información que envía Hacienda no está siendo procesado con el rigor que corresponde, por lo que se estimó necesario crear esta unidad especializada que realice ese trabajo y apoye la labor de seguimiento presupuestario.

    El Ministro Rodrigo Valdés resaltó que es ya una tradición republicana venir a la Cámara de Diputados a ingresar el Presupuesto el 30 de septiembre de cada año y recordó que se tendrá dos meses para la discusión del proyecto de ley. Sostuvo que este es un proceso que importa mucho, dado que el presupuesto decide las prioridades del gasto del Gobierno y, en dicho punto, coincidió con el diputado Vallespín en que es muy importante resguardar la rigurosidad del gasto por tratarse de recursos de todos los chilenos.

    El Secretario de Estado no quiso entregar detalles sobre el proyecto ingresado hoy, en el entendido que estos sean informados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En todo caso, informó que el próximo lunes 5 de octubre se desarrollará su exposición ante la Comisión Mixta de Presupuesto sobre el estado de la Hacienda Pública y los lineamientos con los cuales fue diseñada la propuesta legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.