Ministerio de Agricultura y CONAF festejaron a guardaparques

Ministerio de Agricultura y CONAF festejaron a guardaparques
En la ceremonia realizada en el Paseo Bulnes, el Ministro de Agricultura valoró la solicitud del Vocero nacional del Cuerpo de Guardaparques, de formalizar el Día Nacional de los/as Guardaparques de Chile como una forma de relevar su trabajo.

Conaf
Con la premiación a guardaparques que han destacado por acciones de conservación de flora y fauna en peligro de extinción, como también en ejecutar planes de emergencia y evacuaciones ante desastres naturales, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche junto al Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, hoy se celebró el Día del Guardaparques.

La ceremonia se realizó en pleno centro de Santiago, específicamente en el Paseo Bulnes, donde además se montó una muestra fotográfica que refleja la labor en la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de los más de 450 guardaparques de CONAF que se desempeñan a lo largo del país.

El Ministro Furche enfatizó que “el trabajo del guardaparques es fundamental para la preservación de nuestros recursos naturales, para la preservación de la biodiversidad, pero también para la presentación de Chile, de lo que somos, ante nuestros propios ciudadanos y también al mundo. Chile es reconocido como un país de gran belleza natural y nosotros tenemos una doble obligación: la de preservar esas bellezas naturales y la de cuidar nuestro un patrimonio simbólico, espiritual y material que tiene que ver con nuestra identidad como nación”.

El Secretario de Estado destacó que “como país tenemos que estar muy orgullosos de estos hombres y mujeres, porque son quienes con su trabajo nos permiten ostentar uno de los mejores sistemas de parques nacionales a nivel mundial, siendo uno de los grandes atractivos turísticos por el excelente nivel de conservación de flora y fauna que se realiza en ellos”.

En la misma línea, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres precisó que “para nuestro país la celebración del día del Guardaparques es la ocasión propicia que nos permite reconocer la labor de estos trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, quienes son –en muchas ocasiones– el único rostro visible del Estado en zonas aisladas, constituyéndose en uno de los estamentos públicos con mayor despliegue territorial”.

Asimismo expresó que “el accionar de los y las guardaparques, hoy se ha convertido en una prioridad de la actual gestión. En este sentido se trabaja en fortalecer las condiciones laborales y calidad de vida del personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, SNASPE”.

El día nacional de los Guardaparques se instauró el 30 de septiembre, porque en esa fecha de 1907 se creó en el país la primera unidad protegida, que fue la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía. Además, en esa misma Reserva, en el año 1914, se nombró al primer guardaparques del país.

Premiación
En el contexto de esta celebración, para este año el Ministerio de Agricultura y CONAF instauraron que los reconocimientos recayeran en guardaparques que destacaran especialmente en acciones de conservación y también en el manejo de situaciones de riesgo ante desastres naturales.

En este sentido, se reconoció a Guillermo Araya, del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, por su labor en la protección y monitoreo de la flora endémica de estas islas, pero especialmente porque en uno de sus monitoreo redescubrió una especie que se creía extinta hace años, la Chenopodium mesodendro.

En fauna, se realizó un reconocimiento a Eladio Ramírez, guardaparque de la Reserva Nacional Ñuble, región del Biobío, por su trayectoria en la protección y conservación de las poblaciones de huemul en esta unidad, pero también por su sacrificado trabajo en el combate del incendio forestal natural que afectó a la reserva y que fue contenido antes de que llegara a la zona habitada por los huemules.

Finalmente, también se premió a José Mercado Burgos, guardaparque y administrador de la Reserva Nacional Llanquihue y del Parque Nacional Alerce Andino, región de Los Lagos, por su capacidad de manejo de la contingencia en la erupción del volcán Calbuco, encabezando la evacuación oportunidad de guardaparques y comunidad aledaña. En él se representó la labor realizada por muchos de los guardaparques ante los desastres naturales que se han registrado en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.