Santos ratifica ante la ONU que Colombia está a menos de seis meses de la paz

Santos ratifica ante la ONU que Colombia está a menos de seis meses de la paz

29 de septiembre, 2015 — Ante el aplauso de los líderes que asisten al segmento de alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Colombia ratificó que el conflicto de más de 50 años de su país está en la recta final hacia una solución real.

“Han sido más de 50 años de guerra interna, en un país destinado al progreso y la felicidad, y estamos decididos a terminarla. Porque la paz es una misión difícil, pero no imposible. La paz es algo más que el fruto de un proceso político, social o económico. Es sobre todo, un proceso de transformación colectiva”, apuntó Santos.

El mandatario colombiano destacó en su discurso el alcance en La Habana hace menos de una semana, de un acuerdo con el grupo rebelde FARC, que abordó el tema de la justicia transicional y garantiza la no impunidad para los delitos. Ese punto era considerado el mayor obstáculo de las negociaciones.

Santos adelantó que las partes acordaron establecer una fecha límite para firmar el Acuerdo Final, que será como máximo el 23 de marzo de 2016, y que las FARC comenzarán a dejar las armas a más tardar 60 días después de la firma de ese acuerdo.

Consideró que una Colombia en paz será un factor positivo para el mundo en asuntos tan diversos como la lucha contra el cambio climático y contra las drogas ilegales, la seguridad o la erradicación de la pobreza extrema.

En ese sentido, afirmó que su país se prepara para la Sesión Especial de la ONU sobre el tema de las drogas que tendrá lugar en siete meses. Añadió que en el evento abogarán por una nueva estrategia global que se base en evidencia científica; que haga mucho mayor énfasis en salud, en educación y en combatir las raíces sociales del consumo de las drogas y que busque minimizar el daño que hacen las drogas mediante estrategias más inteligentes y más humanas.

El presidente concluyó su discurso con una nota de optimismo:
“Hoy, con la alegría y la emoción de las buenas noticias, estoy aquí para decirle al mundo: en Colombia, en menos de seis meses repicarán las campanas que anuncien la hora de la paz. Hago votos por que todos los relojes del mundo se sincronicen con el nuestro en esa misma hora. La hora de la Paz, la hora de la humanidad”, apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.