Senado: De 50 a 25 kilos: a segundo trámite reducción del peso máximo que los trabajadores podrán manipular

De 50 a 25 kilos: a segundo trámite reducción del peso máximo que los trabajadores podrán manipular
La llamada "ley del saco" concitó el respaldo del Senado; no obstante, los legisladores hicieron presente que en la Cámara de Diputados se podrían ampliar los plazos para una real adaptación de sectores como el de la pequeña agricultura.
Publicado el: 30/09/2015
Por unanimidad el Senado despachó a segundo trámite la moción que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores.

El proyecto tiene por objeto actualizar la normativa de protección de la salud y de las condiciones físicas de los trabajadores que desarrollan labores de manipulación manual, adecuándola a los estándares internacionales sobre la materia, con lo que se reduce de 50 a 25 kilos, el peso máximo que un trabajador puede manipular en las operaciones de carga y descarga, para lo que se propuso un plazo de adaptación de un año, desde la publicación de la ley.

En la oportunidad intervinieron los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Eugenio Tuma y Jorge Pizarro, quienes manifestaron su apoyo al texto legal; no obstante, algunos legisladores hicieron presente la necesidad de que en el trámite de la Cámara Baja se puedan revisar los tiempos para adecuar la norma, especialmente para el rubro de la pequeña agricultura.

SALUD DEL TRABAJADOR

LARRAÍN:
"Este proyecto es muy sencillo, que nace de la experiencia de ver en distintos molinos en mi Región, numerosas personas que sufrían problemas lumbares y todos tenían que ver por el exceso de carga, eso nos llevó a estudiar cuál es la carga máxima que deben llevar personas en forma individual, cuando no se puede hacer por maquinaria (…) y advertimos que en muchas áreas se deberán modificar envasadoras o contenedoras de más de 25 kilos, en distintos ámbitos, de ahí que se pensara en una vigencia de un año, para que exista tiempo de transformarse y adaptarse"

Imagen foto_00000015ZALDÍVAR:
"Puede contar con toda nuestra aprobación, pero en las zonas agrícolas podrán presentarse problemas en el caso de los fardos, porque lo que dicen los campesinos es que las máquina enfardan de 30 kilos, por lo que no es suficiente un año y afecta al pequeño campesino; entonces, cómo contabilizar una cosa con la otra. Hay que sacar adelante esta ley, pero hay que actuar con la realidad que afecta al pequeño y mediano agricultor".

LETELIER:
"Esta discusión es en particular y quiero decir que efectivamente aquí hay una necesidad de adecuar una cultura que hay respecto al trabajo; por ejemplo, las enfardadoras deberán tener acoplado para que caigan directamente y no haya esfuerzo, o se tendrá que buscar formas de hacer fardos más chicos, o formas mecánicas para no sea solo una persona la que cargue. Esto también pasará en los aeropuertos y otros rubros. Este será un cambio cultural e industrial".

MAYOR ADAPTABILIDAD

GARCÍA HUIDOBRO:
"Hay que ser realista, sobre todo por la salud de nuestros trabajadores. Las dolencias o molestias que los quejan son causadas principalmente por un esfuerzo mecánico excesivo. Respecto al tema de los fardos, efectivamente es una situación compleja y espero que en la Cámara de Diputados se pueda poner una indicación para que en un plazo mayor se pueda dar adaptabilidad".

TUMA:
"Me adhiero a este proyecto que humaniza las labores agrícolas especialmente, sin perjuicio de otras, que dicen relación con el peso que los trabajadores deben transportar (…). Apoyo al senador Zaldívar por el efecto que se va a producir en los pequeños productores y las comunidades indígenas que deberán adecuarse, lo que tendrá un costo y un tiempo, siendo un año insuficiente para poder informar y adecuar".

PIZARRO:
"Coincido con la importancia del proyecto para quienes desarrollan este trabajo diario, normalmente vinculado al sector transporte, donde hay bodegaje, almacenamiento y también a la actividad agrícola. Me parece que es importante que nos pudieran decir por qué se establece un tope de 25 kilos, cuáles son las razones, porque la primera propuesta era de 50 a 38 kilos, porque los procesos en las industrias de operación logística esta todo prácticamente mecanizado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.