Senado: Fortalecimiento del Sernac: aprueban idea de legislar. El temor de que este servicio se transforme en juez y parte fue una de las inquietudes expresadas por los congresistas presentes en la Sesión Ordinaria. A pesar de ello, los parlamentarios respaldaron la norma.

Senado: Fortalecimiento del Sernac: aprueban idea de legislar.
El temor de que este servicio se transforme en juez y parte fue una de las inquietudes expresadas por los congresistas presentes en la Sesión Ordinaria. A pesar de ello, los parlamentarios respaldaron la norma.
Publicado el: 29/09/2015
» DEBATE
Imagen foto_00000016Hasta el 9 de noviembre, tanto los legisladores como el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones al proyecto que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, fortaleciendo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Las ideas matrices de la propuesta fueron respaldadas por la Sala en forma unánime, luego que hicieran uso de la palabra los senadores José García RumonotIván MoreiraAlejandro NavarroJuan Antonio Coloma y Jacqueline Van Rysselberghe. También intervino el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En la ocasión se profundizaron aspectos que podrían ser perfeccionados en la discusión en particular. Parte de las temáticas abordadas dijeron relación con el cuidado que hay que tener respecto a que el citado servicio se convierta en juez y parte; la necesidad de generar reales herramientas que empoderen a los consumidores más que a la estructura del Estado; y como los pequeños emprendedores podrían verse afectados por un alto nivel de fiscalización.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto perfeccionar la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, para permitir que su institucionalidad sea capaz de entregar respuestas más ágiles y eficientes a los requerimientos que plantea una cultura de consumo, como la existente hoy en nuestro país, en donde se expresan mercados más transparentes y confiables, con consumidores exigentes, informados y que demandan el cumplimiento de sus derechos.

Contenido del proyecto:

- Fortalece el SERNAC mediante el otorgamiento de nuevas facultades que le permitan cumplir con su objetivo de protección en forma mucho más eficiente y eficaz.

- Faculta al SERNAC para ejercer acciones de fiscalización preventiva del cumplimiento de las disposiciones de la ley y de toda la normativa de protección de los derechos de los consumidores por parte de proveedores de bienes y servicios a cuyas actividades les sea aplicable la ley.

- Establece un procedimiento administrativo sancionatorio, resuelto por el Director Regional del SERNAC respectivo, con todos los derechos y garantías de un debido proceso administrativo, al cual podrán recurrir los consumidores afectados en sus intereses individuales, estando facultado el Servicio para aplicar sanciones respecto de las trasgresiones acreditadas.

- Entrega al SERNAC la facultad de aplicar e interpretar administrativamente la normativa de protección de los derechos de los consumidores que le corresponde vigilar y así otorgar certeza tanto a proveedores como consumidores.

- Asigna al SERNAC la facultad de dictar normas e instrucciones de carácter general que serán obligatorias para los proveedores.

- En el ámbito del interés colectivo o difuso de los consumidores, se perfecciona la facultad del SERNAC de llevar a cabo mediaciones colectivas con anterioridad al ejercicio de las acciones judiciales respectivas. El proyecto regula su procedencia, su plazo de duración, su publicidad a fin de que los consumidores afectados o las Asociaciones de Consumidores puedan efectuar observaciones y sugerir ajustes en las soluciones propuestas, y sus efectos en el caso en que se arribe a un acuerdo que solucione el conflicto.

- Modifica el estatuto de nombramiento y remoción para el cargo de Director Nacional del SERNAC con el propósito de garantizar su mayor independencia.

- Reemplaza la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver las infracciones e indemnizaciones en materia de conflictos de interés individual del consumidor, estableciéndose que las denuncias por infracciones serán resueltas por el SERNAC, en tanto que respecto de las acciones de indemnización, serán competentes los Tribunales Ordinarios de Justicia.

- Incrementa los montos correspondientes a las multas por infracción a la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

- Fortalece las Asociaciones de Consumidores dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir cabalmente con su rol, en forma independiente del Gobierno y del sector privado, y pudiendo acceder a recursos mediante los Fondos concursables contemplados en la ley.

- Aumenta de 6 meses a 2 años el plazo de prescripción extintivas de las acciones contravencionales, esto es, para exigir la aplicación de multas.

DEBATE

GARCÍA RUMINOT
“Me preocupa el reemplazo de los tribunales de policía local. Éstos dejarán de ver las causas que serán traspasadas a las sedes del Sernac, pero éstas no están presentes en todo Chile. No me parece que este organismo aparezca como juez y parte, esto va en la dirección contraria de lo que veníamos haciendo, por ejemplo recuerdo el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII) donde creamos los juzgados tributarios”.

MOREIRA
“En este proyecto observo que se carece de herramientas para fortalecer los derechos individuales. Han sido diversos los actores que han mostrado su preocupación por las excesivas facultades que se entregan al Sernac. Se debiera fortalecer la fiscalización y mediación. Empoderar a este organismo no necesariamente significa proteger de mejor manera los derechos de los consumidores”.

Imagen foto_00000014NAVARRO
“Queremos un Sernac que de verdad defienda a los ciudadanos. Es necesario potenciar el rol de la sociedad civil. También se aumentan las multas para los infractores, y esa es la mejor herramienta disuasoria. Otro aspecto relevante es que se consideran organismos de mediación y se incrementa su personal, lo que permitirá estar presentes en todas las regiones”.

COLOMA
“Me parece razonable que el director de este servicio no dependa del Gobierno de turno. Hoy los conflictos se dan por la calidad del servicio más que el acceso a éste. Estoy de acuerdo con generar un nuevo modelo, pero su tipo no me parece porque surge como una superintendencia. Creo que es mejor crear juzgados especializados. Soy de entregar más facultades ordenadoras que sancionatorias”.

VAN RYSSELBERGHE
“Todos estamos de acuerdo en que los consumidores deben ser defendidos de las grandes empresas porque tienen ventajas comparativas. La gran cantidad de emprendedores son pequeños o medianos, y ellos van a tener que batallar con una gran cantidad de inspectores del Sernac. Creemos que la intencionalidad es buena, pero la forma no”.

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