Contraloría entregará resolución pendiente sobre Chilevisión la próxima semana

Ante requerimiento de los diputados de la Concertación y el PC -de inhabilitar al Presidente Sebastián Piñera de nombrar cargos en el CNTV y TVN mientras siga siendo dueño de Chilevisión- el Contralor Ramiro Mendoza se comprometió a responder la próxima semana.

Los diputados Jorge Burgos (DC), Ramón Farías (PPD) y Lautaro Carmona (PC) se reunieron esta mañana con el Contralor General Ramiro Mendoza, para conocer el estado de avance del informe solicitado sobre conflictos de intereses e incompatibilidades entre la propiedad del Presidente Sebastián Piñera de Chilevisión y los nombramientos y decisiones en el mercado televisivo.

Al respecto, el diputado DC Jorge Burgos explicó que se ha pedido determinar la inhabilidad del Mandatario para designar miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y del directorio de TVN mientras siga siendo dueño del canal privado. El parlamentario agregó que, según lo expresado por el Contralor, el martes o miércoles habría un pronunciamiento al respecto.

Burgos, además, se mostró confiado que la Contraloría General inhabilitará al Presidente de nombrar dichos cargos. “Le pedimos al Presidente Piñera que cumpla el compromiso de desprenderse de su usufructo en el canal de la Universidad de Chile. Lo que determina el mercado será el precio, pero eso es una cuestión accesoria. Aquí lo central es que se desprenda de lo que puede desprenderse, el usufructo”, expresó.

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD y principal impulsor de esta presentación, Ramón Farías, señaló al término de la reunión que la demora en dar dicho dictamen se debe a la importancia y precedente que dejaría este fallo.

“Nosotros le manifestamos nuestra preocupación por el tiempo en que se ha demorado en entregarnos este dictamen, y la respuesta del contralor es que no es una resolución fácil, ya que va a sentar un precedente importante respecto a la ley de probidad, y respecto a las propiedades del presidente de la República”, indicó Farías.

El parlamentario agregó que una de las causas del retraso es que La Moneda solicitó 10 días más para contestar un oficio enviado por la Contraloría sobre esta materia.

"Según los antecedentes que manejamos, creemos que el presidente no puede hacer los nombramientos en TVN, hay una incompatibilidad absoluta, nadie puede ser dueño de un canal y nombrar los directivos del canal de la competencia, y menos a quienes van a normar la televisión chilena como es el CNTV. Los nombramientos debieran retrotraerse hasta que él venda el canal y una vez que tengamos la respuesta de la Contraloría", sentenció.

Finalmente, los parlamentarios agregaron que el contralor también se pronunciará sobre si la cesión de la concesión televisiva de la Universidad de Chile a Piñera tiene carácter de renovable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.