En el Ministerio de Agricultura se realizó el lanzamiento del concurso de cuentos Bicentenario

Ante más de 200 alumnos y con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, lanzó la XVIII versión del concurso Bicentenario de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural que organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), organismo que depende del Ministerio de Agricultura.



Durante el lanzamiento, que se desarrolló con un carnaval de música y baile pleno de color y alegría en la escuela básica rural N°86 El Carmelo de la comuna de Curacaví, el Ministro Galilea destacó "el loable esfuerzo que constituye, en una sociedad que parece estar perdiendo su vínculo con las tradiciones campesinas, cualquier intento de rescatarlas y resaltarlas, como es este concurso de cuentos".



Añadió que "no puede haber mejor manera de mantener viva la memoria del campo chileno que haciendo lo que mejor hace nuestro mundo rural: contar historias, armar cuentos, construir poesía, replicar viejas leyendas".



A su vez, la Primera Dama destacó el valor y la importancia del concurso como medio para motivar la lectura y la escritura entre los niños y los jóvenes y, sobre todo, el amor y la valorización de sus raíces, sus antepasados, su historia y sus costumbres.



Asimismo, Cecilia Morel agradeció la posibilidad de ser "presidenta del jurado de una iniciativa tan maravillosa como ésta, que además reúne dos de los temas que he querido trabajar desde que asumió este gobierno. Una es la preocupación por los niños y el fortalecimiento de la familia. Otra, el anhelo de hacer más visibles a las localidades rurales y que, a través de ello, sintamos que somos una sola nación en la que todos participamos y estamos incluidos".



En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Fucoa, Francisco Contardo, resaltó que este año del Bicentenario el concurso tiene un cariz especial. "En estos 200 años el mundo rural se ha ido modernizando. Pero para que exista real progreso, éste debe acompañarse de un reconocimiento de las personas, de su legado y de su cultura", advirtió.



En la XVIII versión del concurso "Historias, cuentos y poesía del mundo rural", que en esta ocasión cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario y el Ministerio de Educación, pueden participar todos quienes hayan vivido o vivan, estudien o trabajen en el campo. Hay tres categorías: "Historias campesinas" y "Poesía del mundo rural", ambas para los mayores de 18 años, y "Me lo contó mi abuelito", para los menores de 18 años. El plazo para la entrega vence el 16 de septiembre y las obras que ganen en cada categoría serán publicadas por FUCOA en un libro que se repartirá en la mayor parte de las escuelas y liceos del país.



Ver bases del concurso en http://www.fucoa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.