diputados. Proponen nueva fórmula a Fideicomiso ciego y enajenación

En Comisión de Constitución, Matías Zegers, académico de la Universidad Católica, sostuvo que una nueva posibilidad sería instituir la inhabilidad de las autoridades frente a ciertos actos o contratos.

Ampliando el marco de opiniones expresadas al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara, instancia que estudia el proyecto que instituye un sistema de administración ciega para las autoridades del país, el profesor de Derecho Económico Comercial de la Universidad Católica de Chile, Matías Zegers, propuso ampliar las posibilidades fijadas en la iniciativa e incluir un sistema de inhabilidades.

Según especificó, la idea es replicar lo que ya se realiza, por ejemplo, en el Poder Judicial, donde los magistrados pueden argumentar conflicto de interés para inhabilitarse en una votación. En este caso, aclaró, la autoridad podría inhabilitarse frente a determinados actos o contratos.

Si bien estimó que la propuesta del Presidente Sebastián Piñera mejoró el proyecto, al cambiar la perspectiva desde un monto de patrimonio relevante al tema de los conflictos de interés, estimó que se quedó “corto”. Sostuvo que se debe prevenir que los conflictos de interés, que siempre van a existir, estén mal resueltos.

En tal plano, dio gran relevancia a la declaración de intereses y patrimonio de parte de todas las autoridades, como forma de determinar cuáles son los temas en los cuáles puede haber conflictos. Luego, precisó, "es necesario hacer un seguimiento a esos asuntos y establecer las condiciones de fiscalización y de sanción que eviten que las personas se salgan del correcto camino".

Estimó que cerrarse sólo a dos alternativas puede ser perjudicial incluso para el Estado, ya que podría darse el caso que se evite la celebración de un contrato con una empresa donde la autoridad tiene participación, pese a que ésta sea la mejor y más conveniente alternativa desde el punto de vista fiscal y administrativo.

Dijo que le parece atractivo ofrecer más de un tipo de administración de patrimonio, como lo propone el proyecto del Ejecutivo (fideicomiso ciego y diferenciado) y consideró oportuno hacer una distinción entre las autoridades según su potencialidad de conflictos de interés.

“Me parece razonable, porque habrá personas que, por su cargo, tendrán más posibilidades de tener conflictos de interés: Presidente, senadores, diputados, van a estar en un nivel donde van a estar expuestos a un muchos más temas”, planteó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.