Panamericano de Balonmano: Chile Consigue Cupo Mundialista

2010-06-28.- El DT Fernando Capurro, con la cabeza entre sus manos, dejaba caer lágrimas de emoción y desahogaba meses de trabajo y dura faena. Y es que tras un partido electrizante, en el cual desde los primeros minutos Chile lograba intercalar ventajas mínimas ante Cuba, país que hace dos años había sido su verdugo en el Continental, la escuadra criolla esta vez revirtió la historia y tras derrotar a los isleños por un vibrante 34-31, logró el bronce en este Campeonato Panamericano que culminará esta tarde en el CEO, consiguiendo por primera vez la clasificación al Mundial Adulto, que se desarrollará en enero de 2011, en Suecia.
Brillante el trabajo de los dirigidos de Capurro, que con base en el equipo que había logrado el bronce en los Juegos Suramericanos en Medellín, se vio reforzado a fuego con los “europeos’’, es decir, con los jugadores nacionales que compiten en las ligas de profesionales de Europa, como los hermanos Emil y Erwin Feuchtmann, como Rodrigo Salinas y como Patricio Martínez.
Los tres primeros de este Panamericano clasificaban al Mundial y Chile, con esta presea de bronce, ganó su cupo.
En la primera fracción, Cuba terminó dominando por un disputadísimo 14-13. Y el mito señalaba que el pasar de los minutos sería desequilibrante a favor de los caribeños, dada su eventual mayor resistencia física.
Sin embargo, como dijo Emil Feuchtmann, “nosotros nunca perdimos la perspectiva de que éramos un equipo, siempre trabajamos como bloque, hasta el final, y eso fue lo que nos dio el triunfo’’.
Y tanto fue así que en el segundo tiempo Chile siempre se mantuvo arriba en el marcador, para sellar esta histórica jornada con un 34-31 que da cuenta de la enorme disputa.
Emil Feuchtmann, quien junto a Rodrigo Salinas fueron los máximos anotadores del encuentro con nueve tantos cada uno, resumió la alegría de este resultado: “Esta ha sido una experiencia histórica. Tal vez nunca se vuelva a repetir. Estoy contento, contento y contento. Hace dos años Cuba nos ganó por seis puntos y bueno, los que entonces eran muy jóvenes, hoy ya están más grandes, tienen más experiencia, como mi hermano Erwin, y las cosas se dieron de manera distinta. Los que jugamos en Europa sacrificamos las vacaciones y nos vinimos a integrar a la selección. Todos queríamos ganar y el sacrificio valió la pena’’.
Erwin Feuchtmann analizó el partido y a su juicio la clave de este triunfo y de la histórica clasificación mundialista fue, “la tranquilidad y el autocontrol. Cuba juega mucho a saltar, tirar la pelota y desordenar al rival, pero nosotros nunca perdimos la concentración. Hemos logrado el momento más importante del hándbol masculino adulto chileno’’.
Chile tenía a su haber la clasificación al Mundial Femenino Adulto 2010, y al Mundial Masculino Junior 2007, pero nunca antes había conseguido llegar a la instancia global absoluta para varones.
Como dijo el emocionado DT Fernando Capurro, “lo más importante es que esto mérito de los jugadores. La vida les debía esta felicidad deportiva, porque hicieron más de lo que podían, se sacrificaron muchísimo, entrenaron duramente. Y el resultado se dio. Hay que agradecer a todos los que nos apoyaron para llegar a este momento. Ahora, un pequeño descanso y luego, a preparar el Mundial’’.

El campeón del torneo fue Argentina tras derrotar en la final por el oro a Brasil con un ajustado marcador de 27-28.

Gentileza ADO Chile


fuente: chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.