Masiva participación de iquiqueños en simulacro de terremoto y tsunami

Una atenta mañana vivió hoy la ciudad de Iquique con la puesta en escena del simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Intendencia Regional de Tarapacá, y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI y las instituciones del Sistema de Protección Civil, que logró movilizar a más del 85% de la población esperada hacia las zonas de seguridad, en el tiempo programado de 15 minutos.

El ejercicio fue supervisado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet ; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger.

“Con esto damos inicio a un gran programa que hemos llamado "Atento Norte" que replicaremos a fines de agosto en las ciudades que tienen mayor concentración de población y que se encuentran en el borde costero: Arica, Antofagasta, La Serena y Coquimbo", detalló el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez.

La autoridad enfatizó que “este tipo de ejercicios debe ser una práctica permanente en todas las regiones y no de manera aislada, por cuanto se trata que la población esté preparada, los sistemas de protección civil probados y la coordinación ejercitada. La clave es salvar vidas y como ONEMI no descansaremos hasta que estos simulacros se cumplan a la perfección. Estos operativos deben servir como ejemplo, como lecciones aprendidas, para que no vuelva a ocurrir lo del 27 febrero”.

De acuerdo al guión minutado, a las 12.15 horas, un terremoto 8,1 en la escala de Richter, con epicentro en el mar, afectó a la Región de Tarapacá, generando, posteriormente, un tsunami cuyo tren de olas inundó el borde costero de Iquique y sus caletas aledañas entre Pisagua y El Loa.

Esta situación ficticia demandó la evacuación inmediata de la ciudadanía, que respondió de forma ordenada al primer simulacro a gran escala en la zona norte efectuado en el país luego del terremoto y maremoto ocurrido el 27 de febrero. De manera especial, el Director de ONEMI se refirió a la labor cumplida por el Sistema de Protección Civil, señalando que el logro alcanzado es fruto de un trabajo coordinado que permitió establecer las planificaciones previamente definidas, mientras que la población del borde costero de la ciudad, asumió este ejercicio con una responsabilidad muy destacable, evacuando ordenadamente hacia las zonas de seguridad demarcadas por la autoridad

Según explicó el Director de ONEMI, “este fue un simulacro bastante inédito, ya que involucró a las cuatro zonas del borde costero, lo que nos permitió movilizar a una importante población que está en la zona de inundabilidad de acuerdo a la carta del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada".

“Nuestro objetivo es que este tipo de ejercicios pueda fortalecer en el territorio nacional la acción de respuesta frente a emergencias ya sea por causas naturales o humanas, reflejando el particular interés del Gobierno del Presidente Piñera por actualizar los procedimientos frente a las situaciones de riesgo, educar a la población, probar en la práctica la coordinación multisectorial y potenciar los sistemas de alertamiento temprano”, agregó la autoridad.

También, señaló Núñez, que otro de los propósitos fue monitorear los tiempos de evacuación y el comportamiento de la ciudadanía una vez que ingresa a las zonas de seguridad demarcadas. “Además, se pudo probar toda la tecnología que se ha incorporado a la Oficina Regional de Emergencias a través de comunicaciones satelitales y VHF, con un puesto de mando que se encontraba replicado en el Ejército", señaló.

Para concretar este ejercicio, el gobierno regional junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, llevó a efecto una intensa tarea para difundir este simulacro de evacuación masivo por terremoto y tsunami y llegar a toda la comunidad a través de reuniones con el Comité de Protección Civil Regional, Uniones Vecinales, Municipalidad de Iquique, medios de comunicación, empresas, servicios públicos y del voluntariado. Además, se distribuyeron más de 80 mil folletos con mapa de inundación, 150 mil volantes, 16 paletas para la vía pública, 2 mil folletos en inglés para hoteles y turistas, 300 afiches para micros y taxis-colectivos. También se contó con apoyo radial y televisivo para la difusión de mensajes especiales invitando a los iquiqueños a participar.

La coordinación de los recursos técnicos y humanos de este operativo estuvo a cargo del Director Regional de ONEMI Tarapacá, Ernesto Figueroa, quien además, contó con el apoyo de profesionales de la Unidad de Despliegue Territorial de ONEMI Central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.