diputados:Aprueban proyecto que apoya a agricultores por “terremoto verde”

Proyecto de Acuerdo del diputado DC, Fuad Chahín, solicitará al Ejecutivo que declare Zona de Emergencia Agrícola por razones climáticas a las regiones VIII, IX, XIV y X, se entreguen bonos agrícolas y medidas crediticias, entre otras materias.

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó hoy una petición que realizó el diputado Fuad Chahín a los ministros de Agricultura y de Hacienda, para que implementen una serie de medidas que ayuden a los pequeños agricultores de la zona sur del país, quienes han sufrido los efectos del llamado “terremoto verde” debido al exceso de humedad en sus cultivos de trigo, avena y lupino.

El parlamentario explicó que, “dentro de las medidas que estamos solicitando están ampliar el plazo para catastrar a los pequeños agricultores afectados en sus cosechas por razones climáticas y, declarar Zona de Emergencia Agrícola por razones climáticas las regiones Octava, del Biobío; Novena, de La Araucanía; Decimocuarta, de Los Ríos, y Décima, de Los Lagos”.

“También solicitamos congelar y repactar en un año los pagos de créditos contraídos por los pequeños agricultores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el BancoEstado, y establecerlos con cero interés. Del mismo modo, esperamos que esta repactación no afecte la evaluación para obtener nuevos créditos”.

El diputado Chahín agregó que “queremos que además, se entreguen, a la brevedad, instrumentos como el bono de siniestralidad, bonos para forraje y suplementos alimenticios para ganado, así como financiamiento para la reconstrucción de proyectos productivos agrícolas, ganaderos, de riego y suelo”.

“Junto a ello, es necesario establecer planes de siembra de hortalizas de autoconsumo para ayudar a los pequeños productores agropecuarios más afectados. Fijar un subsidio especial en las zonas afectadas para la compra de semillas, agroquímicos y otros insumos, de manera de no atrasar el calendario de aplicaciones y evitar enfermedades que pudiesen presentarse en los cultivos”.

Agregó que, además, “es necesario gestionar que COTRISA, Empresa Comercializadora de Trigo S.A., opere como poder comprador del trigo que no reciben los molineros por exceso de humedad”.

Finalmente, el diputado Fuad Chahín dijo que “todas estas medidas hay que complementarlas con proyectos de ley que el gobierno debería enviar al Congreso, en los cuales se establezcan las cuotas máximas de importación de trigo en época de cosecha por una parte, y otro en el cual se cree un Programa Integral de Reconstrucción Productiva para la Agricultura Familiar Campesina”, expresó el legislador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.