diputados: Ex Ministro Francisco Vidal dijo que fue un error "poner a las Fuerzas Armadas bajo las órdenes de la ONEMI, en situaciones de catástrofe"

El ex ministro de Defensa, quien asistió a la Comisión Investigadora sobre Desastre Natural, reconoció que fue un error firmar el decreto que permitió poner a las Fuerzas Armadas bajo las órdenes de la ONEMI, en situaciones de catástrofe.

En medio de un riguroso silencio de los asistentes a la Comisión Investigadora sobre Desastre Natural de la Cámara de Diputados, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, pidió perdón a las familias que perdieron seres queridos durante la catástrofe del pasado 27 de febrero, al tiempo que sostuvo que se hizo todo lo posible para salvar de mejor forma la situación.

“Quiero garantizar que no hay ningún ser humano que estaba ese día en la Onemi, ninguno, con uniforme o sin uniforme, que haya querido que un solo compatriota muriera. Y no puedo hablar ni quiero hablar por los demás, pero a mí me duelen los 514 ó 515 muertos y los setenta y tantos desaparecidos y no tengo problemas en pedirle perdón a todas esas familias. Pero que también ellos sepan que hicimos todo lo humanamente posible en el caos que vivíamos para tratar de salir lo mejor adelante frente a la emergencia”, indicó sensibilizado Vidal frente a las consultas de los diputados.

El ex secretario de Estado de la administración de Michelle Bachellet reconoció que fue un error haber firmado el decreto que permitió poner a las Fuerzas Armadas bajo las órdenes de la Onemi, en situaciones de catástrofe.

“No le pidamos a las Fuerzas Armadas cosas que el reglamente, al 27 de febrero, a las 4 de la mañana, no estaban consideradas. Yo firmé un documento que constituyó un error firmarlo el 25 de febrero y, si me demoro un poco, una estupidez. Porque ese documento cercenaba aún más las funciones de las Fuerzas Armadas”, sentenció, recordando que en dicho proceso participaron tres personas: el ministro del Interior, la Presidenta de la República y él.

Según resaltó Vidal, la labor de las Fuerzas Armadas y de Orden fue “correcta y sobresaliente” y que su meta de imponer la paz y el orden hicieron un trabajo espectacular, con cero víctimas y sin disparar un tiro. Además, dijo que la decisión para nombrar jefaturas de plaza para las zonas más afectadas ya estaba tomada y conversada con el Estado Mayor Conjunto.

VALORAN TESTIMONIO

Tras la hora y media de sesión, el presidente de la instancia, diputado UDI Jorge Ulloa, valoró el encuentro y destacó el hecho que el ministro dijera “con particular claridad y nitidez lo que algunas personas no se atrevieron a declarar y es que, en efecto, las Fuerzas Armadas son indispensables para cualquier situación de crisis, incluido el desastre interno, pero claramente la organización prevista por el Estado fue completamente insuficiente”.

Junto con agradecer la buena disposición de Vidal, el legislador lamentó la decisión de Edmundo Pérez Yoma de no asistir. “A esta comisión han podido asistir todas y cada una de las personas que han sido convocadas y han recibido pleno respeto. No justifico la inasistencia de ninguna persona que haya sido invitada y no me parece correcto que el ex ministro Pérez Yoma haya solicitado un cuestionario por escrito”, afirmó.

Respecto del testimonio solicitado a la ex presidenta Michelle Bachelet, Jorge Ulloa explicó que espera tomar contacto con la ex jefa de Estado este viernes, para luego reunirse con ella y entregarle el listado con preguntas de los parlamentarios.

En una línea similar, el diputado RN Cristián Monckeberg valoró la asistencia del ex ministro y criticó también la ausencia de Pérez Yoma. “Claramente hubo alteraciones al orden público y tenía responsabilidades legales en los días en que ocurrió el terremoto y posterior tsunami y, por lo tanto, sería muy deseable que revirtiera esa situación y ojalá estuviera presente en la Comisión Investigadora”, planteó.

Monckeberg dijo estar “totalmente convencido de que las Fuerzas Armadas salieron en forma absolutamente tardía a restablecer el orden público, porque lo que señalan los protocolos y normas en esta materia es, que producido un evento de esa naturaleza, automáticamente deben tomar el control del orden público, para evitar lo que ocurrió”.

“Es la Presidenta quien toma la decisión final y los ministros que la asesoraron en esa materia tienen que asumir las responsabilidades. Ahora ése es un tema que vamos a tener que discutir en el seno de la Comisión al momento de elaborar las conclusiones”, finalizó.

El diputado PPD Pepe Auth indicó que “es muy valiente de parte del ex ministro reconocer que dentro de los 500 decretos que firmó, uno no correspondía porque mermaba el rol de las Fuerzas Armadas, ello, pese a que reglón seguido, él mismo resaltara que cumplieron su labor de forma correcta y apropiada, tanto en su primera fase humanitaria, como luego en una fase coercitiva, cuando fue declarado el Estado de Excepción", concluyó.

editor@congreso.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.