Productores y comercializadores europeos de ajo han rechazado el aumento de contingentes o nuevas concesiones a China

Productores y comercializadores europeos de ajo han rechazado el aumento de contingentes o nuevas concesiones a China y otros países como Argentina, porque condenarían "a la liquidación" del sector, ante la imposibilidad de competir con los precios del producto importado.

Así lo ha manifestado Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-la Mancha en un comunicado, en el que precisa que la Mesa Nacional del Ajo, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo y la Inteprofesional francesa ANI'AIL han remitido un escrito a las direcciones generales de Comercio y Agricultura de la Unión Europea (UE), que recoge sus demandas.

Ha afirmado que las importaciones de ajos a la UE están sujetas a contingentes arancelarios repartidos por períodos trimestrales para Argentina, China y otros terceros países, que cubren todo el año natural y ascienden a 58.870 toneladas.

El sector teme que, de concretarse todas las negociaciones en marcha con terceros países, el actual contingente se incremente de hasta 20.000 toneladas, hasta cerca de 80.000 toneladas, cantidad que representa la media anual de importación de ajo en la UE en el período 2007-09.

En el caso de China, el acuerdo que entraba en vigor desde el 1 de junio de 2001, recogía un importe específico de 1.200 euros por tonelada y un contingente de 38.370 toneladas libre de derecho específico pero, en el año 2007 y fruto de la ampliación de la UE a 25 países, aumentó en 20.500 toneladas el contingente inicial.

Ha subrayado que con las negociaciones para la ampliación de la UE a 27 Estados, con la adhesión de Bulgaria y Rumanía, se producen nuevas compensaciones en forma de ampliación de cuotas a China en varios productos agrícolas, entre ellos el ajo, un sistema actualmente en curso, pero que finalizará este mismo año.

El sector comunitario del ajo ha manifestado su preocupación porque "desconoce" los métodos de cálculo seguidos, los años que se tomarán de referencia, la comparativa de importaciones de China, antes y después de la adhesión a la UE de Bulgaria y Rumanía y los flujos exportadores durante ese período. Ha recordado que las importaciones chinas de ajo a bajo precio han ocasionado en España y Francia, principales productores europeos, la pérdida de superficies cultivo, la destrucción de empleo y de tejido industrial en zonas rurales, donde esta hortaliza es la principal alternativa económica.

Han subrayado que en el año 2009 el ajo chino llegó a puertos europeos a precios comprendidos entre 1,10 y 1,30 euros por kilo, mientras que los costes medios de producción, manipulado y envasado del ajo español y francés oscilan entre los 1,80 y 2,20 €/kg Han resaltado que también Argentina tiene interés en solicitar el incremento del contingente de exportación de ajo, en el contexto de las negociaciones de la UE con Mercosur que, de concretarse, provocaría más importaciones desde ese país a precios bajos que provocaría un "daño irreparable" al tejido productivo y comercial comunitario. EFE
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.