senadores: Solicitan patrocinio del Ejecutivo para proyecto que extiende hasta junio de 2011 la señal demostrativa de TV digital

La iniciativa fue impulsada por la senadora Soledad Alvear y cuenta con el patrocinio de los senadores Francisco Chahuán , Carlos Cantero, Jorge Pizarro y Camilo Escalona.


"El 8 de octubre vence el plazo que tienen los canales de televisión abierta para transmitir la señal demostrativa de formato digital y el proyecto de ley que regula esta materia no sólo se encuentra estancado en el Congreso sino que además es rechazado por diversos actores del mundo de la televisión".



Así lo constató la senadora Soledad Alvear, quien ingresó a tramitación una iniciativa con el fin de extender hasta junio de 2011 el plazo para que los canales puedan transmitir en formato digital.

El proyecto que fue patrocinado además por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Cantero, Jorge Pizarro y Camilo Escalona fue declarado inadmisible por corresponder a facultades exclusivas del Presidente de la República.


No obstante, la senadora Alvear pidió a la Sala del Senado el acuerdo para solicitar el patrocinio a esta iniciativa que es fundamental para abordar el futuro de la televisión en el país.


Recordó que la semana pasada convocó a una Mesa Redonda para hablar sobre el futuro de la Televisión en nuestro país. En la oportunidad "estuvieron presentes representantes de Anatel, Arcatel, Plataforma Audiovisual, Fucatel, CHV, Asociación de Canales Comunitarios y hasta el Colegio de Ingenieros y la conclusión fue casi unánime, el proyecto como está no sirve y en tres meses es imposible sacar una Ley que aborde en forma seria y responsable este tema".


"La importancia que tiene la TV como medio de comunicación, la llegada que tiene a los hogares, en información y entretención, no se puede tomar a la ligera, ni prestarse para legislaciones de parche. Perfectamente se puede prorrogar por ocho meses la vigencia de estas transmisiones, y discutir seria y responsablemente una legislación que aborde el fondo de este tema y por eso presenté este proyecto", advirtió la senadora Alvear.


Según la parlamentaria, temas como el pluralismo, las concesiones, las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión y las regulaciones ya sea de contenido, horarios y publicidad, "son materias que no son posibles de abordar en una ley corta ni se pueden discutir en tres meses. Las oportunidades para legislar sobre televisión sólo se han dado cada 25 años y no debemos, por una urgencia circunstancial, dejar de legislar de acuerdo a las expectativas de los chilenos", concluyó.


Manifestó que "la televisión es un servicio de interés público, y su contenido es clave en aspectos fundamentales de nuestra sociedad por lo que se deben definir temas como los horarios de protección de menores, los mínimos dedicados a programas infantiles, culturales y a producción nacional".


Asimismo, en relación con la publicidad, "se deben regular las formas de publicidad excluidas o limitadas, establecer los máximos de publicidad en relación al tiempo de transmisión y el número máximo de interrupciones para exhibirla", argumentó la legisladora.


Para ello explicó que "es indispensable modificar la actual normativa de sanciones aplicables por el CNTV, ampliándola y estableciendo expresamente el principio de proporcionalidad entre la sanción aplicable y la extensión del daño y/o el tamaño de la concesionaria".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.