Armada celebra diez años del Día Internacional de Limpieza de Playas




Foto Armada de Chile

Valparaíso. Desde el año 1986 millones de personas de todo el planeta se han sumado a la iniciativa de la ONG “Ocean Conservancy”, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas para evitar que estos ingresen a los océanos, y así contribuir a modificar los hábitos que producen la contaminación de nuestros recursos.
La Armada, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), ha sido la institución encargada de poner en práctica esta conmemoración, y en su décima versión, decidió lanzarla oficialmente en la playa de Caleta Portales de Valparaíso, totalizando la limpieza de 120 playas a lo largo del país.
En este evento participaron niños y jóvenes de establecimientos educacionales de enseñanza básica, media y universitaria, además de instituciones públicas y privadas. También estuvieron presentes diversas autoridades encabezadas por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, junto al Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante LT Otto Mrugalski.
La Seremi de la cartera señaló que “hemos implementado campañas para dar combate al plástico, el principal contaminante del fondo marino. Comenzamos con la promulgación de la ley que elimina la entrega de bolsas plásticas en el comercio, y ahora con la campaña #ChaoBombillas. Cada uno de nosotros puede ayudar para que el planeta, que está tan enfermo ambientalmente, pueda estar algo mejor”, enfatizó la autoridad.
Para el Contraalmirante LT Mrugalski, “el aumento de plásticos y microsplásticos que llegan al océano se ha transformado en una problemática a nivel mundial, por lo que nuestra misión como Autoridad Marítima es educar y concientizar a los niños y jóvenes, sobre los riegos que trae para la fauna marina el consumo de estos desechos”.
Otro de los aportes que cumple la Armada en la preservación de los océanos y en apoyo al territorio insular, es el retiro de los desechos flotantes que se acumulan en las cercanías de Rapa Nui e isla Salas y Gómez, producto de la acción de las corrientes marinas que se desplazan de manera circular por el Pacífico sur.
Datos estadísticos año 2017
  • 101 playas fueron limpiadas, sumando 163 kilómetros de extensión
  • 11.895 voluntarios en todo Chile
  • 361 toneladas de basura recolectada
Escuela Naval participó en la Jornada del "Día Internacional de Limpieza de Playas"
Cadetes de la Escuela Naval "Arturo Prat" también se hicieron presente en la jornada del "Día Internacional de Limpieza de Playas", en el sector de Caleta Portales de Valparaíso. 
La Cadete de primer año, Sofía Anabalón, mencionó que "la participación de la Escuela Naval en esta jornada medioambiental, demuestra el compromiso que tienen las nuevas generaciones en el cuidado no sólo de las playas si no que del ecosistema", indicando a la vez que "estas instancias me motivan a seguir mi interés hacia el escalafón de Litoral y a futuro poder desempeñarme como Oficial en la organización de estas jornadas a lo largo del país".
Igualmente, el día 27 de septiembre, una partida de Cadetes participó de la limpieza a la Playa San Mateo, la cual se encuentra colindante al Molo de Abrigo, en donde lograron repletar un camión, equivalentes a 4 metros cúbicos, los que fueron recolectados por la Gobernación Marítima de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue