Jornada de Abogados de Bomberos de Chile en el Centro de Entrenamiento de la ANB

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, inauguró este sábado 29 de septiembre  la Jornada de Abogados Bomberos para el análisis de la Ley 20.500 en relación a la Ley Marco de Bomberos de Chile.

Foto Bomberos de Chile
En la ocasión se encontraban presentes el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; el Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante; el Diputado y Presidente de la Comisión Bomberos, Raúl Leiva; el abogado Luis Valentín Ferrada; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Erick Folch; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Granja, Juan Aravena y los participantes que provenían de Cuerpos de Bomberos de todo el país.

Al hacer uso de la palabra el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó que “luego de un profundo análisis de la judicialización por la que hoy pasan múltiples decisiones adoptadas por órganos resolutivos de las estructuras que se han dado los Cuerpos de Bomberos de Chile desde hace ya más de 165 años de historia, la única conclusión a la que he arribado es a esta frase.

Tenemos que hacer las cosas bien

Una reflexión sencilla, quizás simple. Siendo un hombre formado jurídicamente, quizás he optado por la respuesta más simple al problema, aplicando sin más, el viejo principio económico de la “Navaja de Ockham”, también denominado principio de la parsimonia, por el cual la explicación más sencilla resulta ser probablemente la explicación correcta, y en este caso, la vía más acertada.

Hace una o dos décadas atrás, me atrevería a afirmar incluso menos tiempo, la judicialización de las resoluciones adoptadas por el mando de un Cuerpo de Bomberos, e incluso por órganos disciplinarios de nuestras corporaciones, era muy excepcional, y casi curiosa. Hoy, por el contrario, el número de procesos judiciales que impugnan decisiones de mando o de órganos disciplinarios bomberiles se multiplican y llevan a muchos bomberos afectados por este tipo de decisiones o resoluciones a no confiar siquiera en los órganos disciplinarios constituidos en sus propios Estatutos y recurrir inmediatamente a instancias judiciales, incluso, en ocasiones, sin siquiera someterse a estos últimos.

Hacer las cosas bien implica tener jornadas de reflexión como ésta, en que participan profesionales del derecho  venidos de todas las regiones del país y que se han relacionado activamente con la defensa y salvaguarda de la institucionalidad de cada uno de sus Cuerpos de Bomberos, y los principios que ello implica,  abriendo una oportunidad para el debate, para el intercambio de opiniones jurídicas sobre la materia, que permitan en definitiva, la visualización de vías o caminos que nos lleven al perfeccionamiento del sistema nacional de Bomberos de Chile proclamado por la Ley Marco de Bomberos de Chile, y a un nuevo  marco regulatorio que otorgue adecuadas garantías a todos los involucrados bajo los principios de orden, disciplina, y jerarquía que son tan propios de nuestra institución y que nos diferencian de las estructuras orgánicas de otras asociaciones o corporaciones igualmente voluntarias.”.

Tras las palabras de la máxima autoridad de Bomberos de Chile fue el turno del Diputado Raúl Leiva quien les expresó el saludo de la Comisión Bomberos de la Cámara de Diputados, reiterando la importancia de esta  jornada y el análisis de los cuerpos legales para la labor de Bomberos de Chile.

En la ocasión el prestigioso abogado Luis Valentín Ferrada realizó una presentación muy interesante respecto Ley 20.500 en relación a la Ley Marco de Bomberos de Chile, destacando de paso la jurisprudencia que ha surgido en la materia tras los fallos de los tribunales de justicia del país y planteando de paso algunas ideas que podrían ser analizadas por quienes participaban de esta jornada.

La jornada continuó con la presentación del Cuerpo de Bomberos de Santiago en la persona de los abogados Jerónimo Carcelén y Pablo Campos, tras ello fue la ponencia del Cuerpo de Bomberos de Valdivia representado por el abogado Cristián Martínez y finalmente la exposición de la abogada Carolina Leal del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Esta actividad prosiguió luego con el análisis de los participantes divididos en tres grupos de trabajo, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus conclusiones en un plenario realizado durante la tarde esta jornada.


Fuente: Bomberos de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue