Diputados: Comisión Investigadora sobre reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama concluyó su informe

 Comisión Investigadora sobre reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama concluyó su informe

Publicado el 27 de septiembre del 2018

La instancia, presidida por la diputada Daniella Cicardini, buscó esclarecer el destino de los fondos asignados a la reconstrucción de Atacama y Antofagasta, tras los aluviones del año 2015.

    Por unanimidad, la Comisión destinada a analizar el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama aprobó su informe final de conclusiones y propuestas.

    El grupo parlamentario, presidido por la diputada Daniella Cicardini (PS), buscó esclarecer el destino de los fondos que fueron asignados para reconstruir en las regiones, tras los aluviones de 2015.

    “Una de las conclusiones que se pudo deducir en esta Comisión es que esos recursos no están perdidos y se transfirieron a las arcas fiscales. Hoy día están en el Tesoro Público y se han ido entregando a través de reasignaciones”, aseguró la diputada Cicardini.

    En este contexto, la legisladora agregó que, una de las recomendaciones que hace la instancia en esta materia, es que cada ley que se refiera a la transferencia de recursos destinados a reconstrucción los deje especificados en una glosa.

    Por otra parte, la parlamentaria citó las palabras del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quien ante la instancia aseguró que hubo un aumento significativo de los recursos, lo que evidencia la utilización de recursos extras provenientes de dicha legislación.

    En relación a las propuestas que contiene el informe, la diputada Sofía Cid (RN) resaltó la importancia de generar un fondo especial para la región de Atacama, con el propósito de continuar y concluir la reconstrucción.

    “Las comunas de Antofagasta y Tal-Tal tuvieron el desarrollo de las obras que necesitaban dentro de este proceso, pero en la región de Atacama faltan construcciones de casas y obras de mitigación, porque no se ha generado ninguna obra definitiva que nos permita estar seguros de que el día de mañana, cuando tengamos una lluvia en la cordillera o nuevos aluviones, la ciudadanía no va a tener daños”, indicó.

    El informe será rendido ante la Sala de la Cámara por la diputada Cid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue