Ministro Prokurica destaca incremento de pequeños mineros que vendieron a ENAMI en agosto

Ministro Prokurica destaca incremento de pequeños mineros que vendieron a ENAMI en agosto

-          El secretario de Estado señaló que se elevó a 953 el número total de productores mineros formales que están en condiciones de poder comercializar con la Empresa Nacional de Minería sus minerales y productos mineros.
-          El vicepresidente de ENAMI, André Sougarret, afirmó que este indicador responde a las medidas de reactivación que se han estado implementando en el sector.
 
Tras encabezar el directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), el ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, manifestó que, en agosto de este año se registró un incremento en los padrones de la entidad, con respecto a igual fecha del año anterior. Hecho que representa el reintegro de productores y faenas habilitadas para participar de la actividad minera a través de la recepción y venta de minerales en faenas y poderes de compra de la empresa.

“Entre agosto del año pasado y hasta el mismo mes de 2018, hubo un incremento de un 8% de padrones vigentes, lo que elevó a 953 el número total de productores mineros formales que están en condiciones de comercializar minerales con ENAMI”, indicó el secretario de Estado.

En esa línea, destacó también que, entre julio y agosto de este año, se observó un alza de 6,6% en el número de pequeños productores de cobre que entregaron sus productos en faenas y poderes de compra de la empresa, aumentos que registraron sus mayores variaciones en Copiapó, Illapel, Cabildo y Taltal.

Además, en el mismo período (julio-agosto 2018) hubo un crecimiento de 11,8% en las toneladas métricas secas recepcionadas por la empresa.

El vicepresidente de ENAMI, André Sougarret, explicó que “el aumento en el tonelaje de minerales recibidos en nuestras faenas y poderes de compra es un indicador positivo respecto a que los productores mineros están comenzando a responder de manera satisfactoria, a las medidas que hemos implementado para ir en apoyo a la reactivación del sector”.

Sougarret añadió que “el hecho de que tengamos más mineros activos y retomando la actividad, especialmente en las localidades que dependen de la pequeña minería para su desarrollo, significa que las medidas estarían apuntando en el sentido adecuado para ayudar a enfrentar el actual escenario de precios producto del conflicto comercial tarifario entre EE. UU. y China”. 

En esa misma línea, el ministro Prokurica enfatizó en que “durante la última sesión del directorio se estuvieron evaluando medidas para apoyar al sector, trabajo que se seguirá haciendo, considerando el impacto que tiene la minería en 44 localidades de cinco regiones del país”.


Al respecto, el directorio aprobó ampliar a todos los poderes de compra de ENAMI, la rebaja de 20 dólares por tonelada al precio del ácido anunciada en agosto pasado, con devolución en tarifa de 2019 aplicado a partir de septiembre y hasta enero de 2019. Anteriormente, esta medida estaba siendo implementada únicamente en las plantas de Taltal, El Salado, Matta, Vallenar y Delta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue