Senado: Comisión de Relaciones Exteriores esperará fallo de La Haya en Salón de los Presidentes

Senado: Comisión de Relaciones Exteriores esperará fallo de La Haya en Salón de los Presidentes

La instancia junto a los parlamentarios que deseen asistir se dará cita en el ex Congreso para seguir este lunes 1 de octubre, a las 10 horas, los detalles del fallo que emitirá el tribunal de La Haya, ante la demanda marítima de Bolivia.

“Cualquiera sea el fallo del tribunal de La Haya el próximo 1 de octubre, Chile no cederá un centímetro de su soberanía. Seguiremos disponibles para dialogar”, con esas palabras, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores , Ricardo Lagos Weber dio a conocer el espíritu con que los integrante de la instancia esperarán la resolución de la Corte Internacional de La Haya ante la demanda boliviana.

La instancia -junto a parlamentarios de todos los sectores- se dará cita este lunes 1 de octubre a las 10 horas, en el Salón de Presidentes en el ex Congreso, donde habrá una pantalla para seguir en vivo, la transmisión vía streaming desde La Haya. También se podrá seguir en vivo a través de Tv Senado.

Al respecto, el senador Lagos Weber adelantó que  "este fallo va a tener muchas lecturas pero lo importante es si la Corte va a acoger lo planteado por Bolivia y eso es lo que queremos escuchar". 
Este será el cierre de un proceso que se arrastra por casi 5 años, luego que en 2013, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, demandara a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) señalando que: nuestro país tendría una obligación de negociar el acceso soberano del Océano Pacífico con el vecino país; que esa obligación habría sido sido incumplida; y que, por tanto, esta debería cumplirse.

Cabe recordar que en septiembre de 2015, la CIJ rechazó  la objeción preliminar de Chile sobre la competencia de la Corte. Sin embargo, en ese mismo fallo los jueces argumentaron que, cualquiera fuese la decisión, al tribunal "no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación".

En tanto, en marzo de 2018 concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la Haya luego de casi cinco años de proceso.
La delegación chilena estará representada por el agente ante la Corte Internacional de Justicia, Claudio Grossman, quien estará acompañado por el equipo jurídico del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue