INIA se integra a Mesa de la Fruta para potenciar fruticultura chilena a través de I+D

INIA se integra a Mesa de la Fruta para potenciar fruticultura chilena a través de I+D

Por Federico Bierwirth 
“Se crea esta mesa que es un organismo asesor del Ministerio de Agricultura, aquí estamos recogiendo las ideas del mundo real, queremos conectarnos con el mundo privado, queremos juntos mejorar la fruticultura chilena”. Así de importante es el rol que desempeñará la Mesa de la Fruta, tal como lo explicó en su primera reunión el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. Este consejo asesor se instauró a través de un Decreto emitido por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) que también actuará de ente coordinador entre los representantes del sector privado y los servicios del Ministerio de Agricultura.
“En ODEPA teníamos 14 mesas de trabajo constituidas y no teníamos una donde participara la fruticultura, por eso hoy constituimos esta instancia, donde recogimos esta lluvia de ideas que vamos a clasificar, nos vamos a organizar en cuatro subcomisiones para que se vean resultados concretos de una mesa como esta”, agregó Walker. Durante la reunión -en la que estuvieron presentes los principales gremios agrícolas y frutícolas del país, encabezados por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), productores y empresarios frutícolas- los temas más recurrentes que aparecieron fueron la necesidad de avanzar en Imagen País; el Agua; I+D; modernización del sector; alianza público-privada; plagas; credibilidad; nuevos mercados y seguridad.
Quiero destacar la muy buena participación, juntar a ASOEX, SNA, Fedefruta, a empresarios, investigadores con los servicios del Minagri es algo inédito y como dijimos acá un gobierno no va a cambiar la fruticultura chilena, la fruticultura la vamos a cambiar con una gran alianza público-privada que espero que nazca de esta mesa (…) Acá se repite mucho el tema del agua, de imagen país, el tema de investigación, se repite mucho el tema de la credibilidad, el cómo resguardar el patrimonio fito y zoo sanitario, también el tema de la seguridad en los campos y tantos temas que son relevantes para la fruticultura chilena y en los cuales vamos a trabajar juntos”, señaló el Ministro Walker.
Esta mesa también contará con la participación activa de los servicios del Ministerio de Agricultura, un ejemplo de esto es el rol que desempeñará el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Tal como lo manifestó el Coordinador del Programa Nacional de Frutales de INIA, Gabriel Sellés, quien participó del encuentro valorando que se incorporen temas de I+D en esta mesa de trabajo.
“Esta fue una primera reunión de tipo preliminar. La idea es que durante las próximas semanas se constituyan las subcomisiones de trabajo. Los gremios expusieron algunos de los temas a abordar y uno de ellos es investigación y desarrollo, donde INIA puede generar diversos aportes. En este ámbito interesa mucho lo que es el recambio varietal, eficiencia hídrica, manejo de huertos y postcosecha. En general aparecen varias temáticas que INIA desarrolla con el programa hortofrutícola en la actualidad. Creo que es una instancia interesante que nos permite acercarnos al mundo privado y sus necesidades; y también estrechar vínculos con otros servicios del Ministerio. Es una oportunidad donde creo que puede darse una dinámica para buscar otras alternativas para financiar proyectos o programas específicos de I+D, lo que es muy importante”, apuntó Gabriel Sellés.
Recepción de los gremios
El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, enfatizó en que esta es una gran instancia para el desarrollo del sector. “Acá se escucharon propuestas muy fundadas que reflejan que hay dominio de los temas en el sector y que existe una predisposición a ser parte de la solución y avance de los problemas. El Ministro ha hecho un buen planteamiento y si todos los rubros tuvieran este tipo de instancias, cada dos o tres meses, podríamos avanzar mucho más rápido en temas que a todos nos afectan”.
En la misma línea, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, afirmó que “este constituye un gran desafío para el sector público y privado, para adoptar acuerdos indispensables para así lograr mejorar la competitividad de la fruticultura nacional y asumir responsabilidades en conjunto para lograr defender nuestra fitosanisad y contribuir a mejorar nuestra imagen país”.
Finalmente, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, destacó que esta “es una iniciativa que está bien diseñada, está bien pensada en función de las problemáticas que debemos resolver, ya que integra a profesionales de la investigación, asesores técnicos, a los gremios como Fedefruta que representan a los fruticultores, a productores destacados y servicios públicos que entrarán a definir los temas que deben ser atendidos, como la reconversión frutícola, la gestión hídrica en el marco de una sequía que afecta al grueso de las regiones que producen fruta, el fortalecimiento del trabajo fitosanitario, la necesidad de modernizar nuestros procesos, como la adopción de system approach para seguir siendo competitivos en los mercados, y la promoción de la marca país entre los consumidores”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue