LA ROJITA DEL BÁSQUETBOL A ESTADOS UNIDOS

Foto COCH

La Selección Sub-15 de Básquetbol Femenino se prepara para el importante desafío que tienen en el mes de octubre: ser las dueñas de casa en el Campeonato Sudamericano de la categoría, a disputarse en Aysén.
Por eso, el equipo nacional se trasladó hasta Estados Unidos, en donde realizará una gira preparatoria midiéndose con rivales del más alto nivel.
La Rojita del Basket está compuesta por Catalina Ramírez  (Antofagasta), Constanza Hernández (Valparaíso), Catalina Ramírez (San Fernando), Damaris Alarcón (Castro), Francisca Rocha (Concepción), Josefa Orrego (Puerto Montt), Valentina Ojeda (Punta Arenas), Fernanda Ovalle, Gabriela Ahumada, Pía Henríquez, Catalina Valenzuela  y Leyla Olivares (Santiago). Además de las deportistas seleccionadas, la delegación la completa el Head Coach Warren Espinoza y el Asistente Enzo González.
El presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Irán Arcos, explica que la preselección nacional que está en el país del norte nace a través de un proceso que comenzó en el  campeonato nacional U 13 en Punta Arenas en 2017, evento que participaron 8 equipos. “Se seleccionaron  40 niñas de todo el país, se traen a Santiago, se hace una concentración, se eligen a 20, después, 18, 15 y así se determinan  las 12 que quedan en la selección final. Tras un período de entrenamiento, viajan al campeonato sudamericano que se realizó en Colombia en 2017  y se convierten en campeonas sudamericanas”, explica.
Sin embargo, la Federación ha seguido profundizando en esta causa. Arcos aclara que “el profesor (Warren Espinoza)  comenzó un proceso nuevo, trabajó con otras 30 niñas, de ahí surgen las 12 que hoy están en Estados Unidos en la gira preparatoria para Aysén 2018. Hay talento, pero una de las cosas que nos llama la atención de este equipo es que hay mucha calidad técnica”.
El elenco nacional, durante la estadía tanto en Chicago como en Orlando, se enfrentará diariamente a diferentes equipos americanos: “Este es un ciclo que nosotros estamos llevando con la ayuda de la Ministra de Deportes, del Comité Olímpico y de la federación para que esta gira se pudiera hacer, no es habitual en este deporte. Este año hemos ido en dos categorías a Estados Unidos. Tras esta etapa, el entrenador tendrá que definir con las que van a participar en el evento sudamericano”, señala Arcos.
El evento sudamericano que se desarrollará en Aysén otorga tres cupos para el pre mundial que se desarrollará en 2019. “Para el Sudamericano estamos trabajando con el municipio, se han portado extraordinariamente bien, vamos a llevar una fiesta internacional a esa ciudad. Vienen 8 países que nos vamos a disputar los tres cupos. Nosotros  pensamos que estas chicas podrían conseguir cualquiera de los tres lugares, ese es el objetivo”, señala el titular, quién además agrega que “han participado 40 niñas a nivel país, están todas motivadas,  ellas todas quieren  estar en el Sudamericano y ganarse ese cupo para el próximo año, e ir al mundial el 2020”.
Esta selección es parte del semillero de esta disciplina. “Estamos pensando más en el futuro que en el presente. Estamos trabajando con la ligas de menores, se juegan en todo el país.  La próxima semana, haremos las finales de los nacionales, vienen seis clubes que representan a seis ligas de todo el país, juegan todos contra todos, sale el campeón de clubes de esas ligas. Vamos a seguir trabajando a mediano y largo plazo”, concluye al mandamás del básquetbol chileno.

Fuente: COCH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue