Diputados: Comisión de Defensa inició estudio de proyecto que perfecciona la causal de exclusión del servicio militar

 Comisión de Defensa inició estudio de proyecto que perfecciona la causal de exclusión del servicio militar

Publicado el 27 de septiembre del 2018

La iniciativa busca restringir la posibilidad de efectuar la conscripción a los jóvenes que hayan sido condenados por la comisión de ilícitos, ampliando la restricción hoy establecida para las condenas de pena aflictiva.

    La Comisión de Defensa inició el debate del proyecto que busca perfeccionar la causal de exclusión de la conscripción en las ramas de las Fuerzas Armadas, con el objeto de evitar que jóvenes con compromiso delictual cumplan sus deberes militares.

    En concreto, la iniciativa (boletín 12004) aumenta la exigencia para efectuar el servicio militar. La norma vigente excluye a aquellas personas que han sido condenadas a pena aflictiva (tres años y un día) y la propuesta plantea como requisito “no haber sido condenadas por crímenes o simples delitos”.

    El debate se centró en el tipo de delitos que ameritan la prohibición, tal como lo explicó el presidente de la instancia, diputado Manuel Matta (DC). "La conversación giró en torno a si es o no posible establecer un límite al ingreso de jóvenes que puedan tener antecedentes delictuales o conductas criminales, sobre todo cuando se piensa que la conscripción no es solo a los 18 años, porque puede ser hasta los 24 por las distintas postergaciones”, precisó.

    En esa línea, el impulsor de la iniciativa, diputado Mario Desbordes (RN), señaló que la idea es sumar a la prohibición por condenas de pena aflictiva de tres años y un día o más, a otros delitos graves que hoy no tienen dicha sanción.

    “La ley penal adolescente permite, por ejemplo, que un joven sea encontrado con cinco kilos de cocaína, armamento y munición, sea condenado a 500 días de pena remitida o sea ese joven que es narcotraficante, quizá con reincidencia, hoy entra al servicio miliar sin problema; yo creo que casos graves como ese no deberían hacerlo”, puntualizó.

    En tanto, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, sostuvo que la idea es acotar los ilícitos que calificarían en esta restricción, ya que no se puede olvidar que la conscripción es vista por muchos jóvenes y familias como una forma de reinserción y una alternativa laboral y de desarrollo futuro.

    “La discusión de fondo es a quiénes consideramos que representan un riesgo que tengan formación militar por haber cometido delitos, pero esos delitos deben tener cierta entidad, cierta gravedad que nos permita hacer esa exclusión”, planteó.

    La Comisión acordó solicitar un informe a su par de Constitución, a fin de establecer la constitucionalidad de la norma, en lo específico, facultar a la dirección general de Movilización Nacional para obtener el certificado de antecedentes de los jóvenes que postulan al servicio militar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue