Senado: Realizarán sesión especial para abordar alcances de las operaciones comerciales en torno al litio. El Senado fijó para el próximo martes 9 de octubre, entre las 15 y 16 horas, una sesión de Sala donde están invitados el Ministro de Economía, el Fiscal Nacional Económico y especialistas.

Con el fin de tratar los últimos acontecimientos respecto de las operaciones comerciales relativas a agentes vinculados al litio y el desarrollo de medidas y políticas públicas que permitan una adecuada y óptima explotación del litio, la Sala del Senado realizará una sesión especial, el próximo martes 9 de octubre a las 15 horas.

Al respecto, el senador Manuel José Ossandón, uno de los impulsores de la iniciativa señaló que “será una oportunidad para fijar posiciones y transparentar una operación que no resguarda la libre competencia ni los intereses de Chile”, dijo.

El parlamentario destacó que ese día, durante una hora y media, “tendrá lugar un espacio para debatir, fijar posiciones y transparentar los hechos que han rodeado las negociaciones entre la empresa china y SQM.

Reiteró además sus reparos por “la inminente compra del 24% de las acciones de SQM por parte de la empresa china Tianqi y el acuerdo extrajudicial celebrado entre ésta última y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pues, a su juicio, no se están resguardando como corresponde ni la libre competencia ni los intereses del país”.

La preocupación del parlamentario se funda en “el elevado potencial económico que tiene el litio para Chile y que su mercado de explotación y comercialización en el mundo se encuentra tan altamente concentrado que la propia FNE lo ha calificado como opaco”. Por lo mismo, pidió la realización de una sesión especial con la finalidad de tratar “los últimos acontecimientos respecto de las operaciones comerciales relativas a agentes vinculados al litio y el desarrollo de medidas y políticas públicas que permitan una adecuada y óptima explotación del litio”.

Advirtió que si se concreta la venta de las acciones de SQM a Tianqi, se generarán elementos facilitadores de colusión y de otros comportamientos anticompetitivos pues “en vez de competir entre ellas, podría ser más atractivo llegar a acuerdos.”

El parlamentario pidió que se examine “el acuerdo o joint venture de Tianqi con la americana Albemarle, mediante la firma Talison, en Australia, sobre producción y distribución de este mineral, para ver sus alcances en Chile y el mundo y despejar dudas razonables en torno a la independencia que tienen entre sí las empresas”.

Cabe señalar que a la sesión especial están invitados: el ministro de Economía, el Fiscal Nacional Económico, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y especialistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue