Diputados de la Comisión de Agricultura rechazaron protocolo relacionado al acuerdo comercial con Argentina-Mercosur



Publicado el 27 de septiembre del 2018

La decisión de la Comisión de Agricultura se contrapone a lo adoptado previamente por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, instancias que acordaron la aprobación del acuerdo. El tema deberá ser zanjado ahora por la Sala de la Corporación.

    Por tres votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Agricultura de la Cámara rechazó el proyecto por el cual se aprueba el sexagésimo primer protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, celebrado el 4 de enero de 2018 entre los Estados Partes del Mercosur y Chile, en Montevideo, que contiene el Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina, suscrito en Buenos Aires, el 2 de noviembre de 2017 (boletín 11730).

    La iniciativa, cuya discusión había sido iniciada en sesiones previas, contó en la presente oportunidad con la asistencia del director de Relaciones Económicas (S), Mathias Francke; de la jefa del Departamento Sudamérica y Organismos Regionales de Integración, Karina Cánepa; y del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.

    Dentro de los 20 capítulos contenidos en el Acuerdo, rechazado como medida de reclamo por parte de los parlamentarios, se contemplan disposiciones iniciales y definiciones generales, así como normas tendientes a facilitar el comercio.

    Respecto de esto último -conforme a lo explicado por la Direcon-, se definen disciplinas que tienen por finalidad que las operaciones de importación y exportación entre las Partes se vuelvan más expeditas y eficientes; y que las preferencias arancelarias acordadas se puedan aplicar correctamente.

    A la vez, se intenta proveer a los operadores de comercio exterior de mayor certeza en las operaciones de comercio transfronterizo, incorporando compromisos de transparencia y promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras.

    En ese sentido, este capítulo incorpora disposiciones relativas a Resoluciones Anticipadas, Revisión y Apelación, Despacho de mercancías, Automatización, Certificación de origen digital, Operador Económico Autorizado, Ventanilla Única de Comercio Exterior, Gestión de Riesgos, Aceptación de Copias, entre otras.

    Asimismo, se contempla la  creación de un Comité Mipyme, integrado por representantes gubernamentales de las Partes, que tendrá a su cargo la promoción y el seguimiento de las actividades acordadas en este marco, el cual tiene como funciones, entre otras, intercambiar información relevante, implementar programas de desarrollo para el sector y evaluar periódicamente los avances y el funcionamiento del tema.

    Además, se contemplan los siguientes aspectos: medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; política de competencia; contratación pública; inversiones; comercio de servicios; telecomunicaciones; comercio electrónico; laboral; comercio y medioambiente; cooperación económica comercial; y transparencia, entre otros.

    La propuesta pasó ahora a consideración de la Sala de la Cámara de Diputados, donde se deberá optar entre la decisión de la Comisión de Agricultura y la planteada por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, instancias que acordaron la aprobación del acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.