Ministro Fontaine anuncia ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Chacalluta Región de Arica y Parinacota, MOP

Ministro Fontaine anuncia ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Chacalluta
Región de Arica y Parinacota, MOP

27/09/2018 21:00:00 Proyecto incluye, entre otras obras, la ampliación del edificio terminal y la plataforma principal, una nueva torre de control, y terminal de carga, ampliación de estacionamientos.





El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto a la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Maria Loreto Letelier, anunció en Arica la iniciativa “Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto Chacalluta”. El proyecto requerirá de una inversión de $55.547.850 millones, y permitirá para contar con un nuevo terminal más amplio y que incluye criterios de edificación sustentable de acuerdo a su entorno.

El Ministro destacó que la nueva concesión se encargará de la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes del Aeropuerto Chacalluta de Arica, con todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios, las condiciones de servicio, confort y seguridad, acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional.

“Hoy estamos dando una gran noticia, ya que este 21 de septiembre se inició la licitación de la ampliación del Aeropuerto de Chacalluta y en diciembre se conocerá a la empresa que tomará la concesión y se hará cargo de la ampliación, lo que en la práctica significa duplicar en metros cuadrados la capacidad para atender personas. Con esto se pasará de 2 a 5 puertos (mangas) de embarque”, detalló el ministro Fontaine.

Seguidamente la autoridad resaltó que esta iniciativa se inserta dentro del Plan de Aeropuertos que está desarrollando el MOP y la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC). “En la actualidad el tráfico aéreo está creciendo muy rápidamente, 10 % por año, y esto refleja el progreso del país y la irrupción de líneas aéreas de bajo costo que abren las oportunidades para que la gente ocupe más este servicio aéreo”. 

Intendenta

Por su parte la intendenta María Loreto Letelier expresó que “estas obras son muy importantes, nosotros tenemos ejes de desarrollo validados por la comunidad y uno de esos es turismo y por lo tanto nos abre muchas puertas para que la gente pueda llegar a nuestra región. Las estadísticas nos señalan que en junio de este año aumentaron en un 17% los vuelos en relación al año pasado. Por lo tanto, creemos que es esta es una gran noticia; lo anunció  también el Presidente en su cuenta pública”, explicó la máxima autoridad regional.

En este contexto, valoró el que se generen cielos abiertos con Argentina, que hará posible que Arica tenga vuelos  directos a distintos puntos del país trasandino, un  acuerdo que se generó en la reunión bilateral en agosto pasado. “Acciones que permitirán que nuestro eje de turismo sea cada vez más desarrollado”.

La principales obras a realizar son, ampliación edificio terminal, ampliación plataforma principal, nuevas instalaciones DGAC la que incluye torre de control, cuartel SSEI, sub estación eléctrica, Oficina Informaciones de tránsito Aéreo ARO, nuevo edificio terminal de carga, nueva vialidad y ampliación de estacionamientos, nueva señalética, obras de normalización como son márgenes, curvas de rodaje, reconstrucción  plataforma de aviación comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue