Tasa de desocupación nacional del trimestre junio-agosto 2018 alcanzó 7,3% y los ocupados aumentaron 0,9% en doce meses

El alza de los ocupados estuvo influida principalmente por los asalariados privados.
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional del trimestre junio-agosto 2018 alcanzó 7,3%, con una variación anual de 0,7 puntos porcentuales (pp.). Este resultado fue producto del alza de 1,7% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (0,9%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, los desocupados crecieron 12,4%, lo que se explicó por un incremento de cesantes (11,9%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (16,6%).

Las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,9%), construcción (4,1%), otras actividades de servicio (8,1%) y transporte (3,7%) fueron los sectores que más aportaron proporcionalmente en el alza anual de los ocupados. En tanto, asalariados privados (1,3%) fue la categoría ocupacional más incidente en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (5,0%) y los trabajadores por cuenta propia (0,5%). Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en doce meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana y por quienes lo hicieron en el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial (3,0%, en ambos casos).

La tasa de desocupación femenina fue 7,9%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 7,0%, 0,5 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017.

La tasa de presión laboral alcanzó 13,2%, expandiéndose 0,9 pp. en doce meses, motivado por el incremento de los ocupados que buscan empleo (4,8%).

En doce meses, la tasa de desocupación se incrementó en ocho regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en O’Higgins, Maule y La Araucanía. La mayor expansión se consignó en Los Ríos (1,8 pp.) y la principal reducción tuvo lugar en Los Lagos (-1,5 pp.).

La tasa de desocupación nacional ajustada estacionalmente alcanzó 7,1%, expandiéndose 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,9%, incidida por los inactivos habituales (3,4%) y, en menor magnitud, por los iniciadores (3,5%), mientras que los inactivos potencialmente activos (-7,7%) descendieron.

La tasa de ocupación informal no registró variación respecto al trimestre anterior, alcanzando 28,5%. En el mismo período, los ocupados informales se redujeron 0,4%.

Región Metropolitana

La tasa de desocupación del período alcanzó 7,9%, aumentando 1,5 pp. en doce meses. Esto se explicó por el incremento de 0,9% de la fuerza de trabajo que, junto con el descenso de los ocupados (-0,7%), produjo una mayor presión en el mercado laboral. Los desocupados presentaron un alza de 25,0%, influida por los cesantes (25,1%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (24,0%).

La disminución de 0,7% de los ocupados se debió a los descensos en los sectores de actividades de salud (-9,3%), administración pública (-11,7%) y suministro de agua (-57,5%), mientras que por categoría ocupacional influyeron principalmente personal de servicio doméstico (-7,1%), empleadores (-6,1%) y asalariados privados (-0,4%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 24,9%, registrando una variación negativa de 0,1 pp., en tanto que los ocupados informales se contrajeron 0,6%.

Gran Santiago 

La tasa de desocupación del trimestre analizado alcanzó 7,8%, anotando un incremento anual de 1,5 pp., a raíz de la expansión de 1,0% de la fuerza de trabajo, al tiempo que los ocupados se redujeron 0,7%. Esto implicó una mayor presión en el mercado laboral, que se tradujo en el aumento de 26,0% de los desocupados, cuya alza fue incidida por los cesantes (26,2%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (24,1%).

Sectorialmente, la contracción de los ocupados fue impulsada por administración pública (-15,3%), actividades de salud (-9,3%) y suministro de agua (-71,6%) y, según categoría laboral, por empleadores (-10,3%) y asalariados privados (-0,4%).

La tasa ocupación informal se situó en 24,5%, aumentando 0,1 pp. en relación con el trimestre móvil anterior, en tanto que los ocupados informales decrecieron 0,2%.

Los resultados completos respecto al empleo del trimestre junio-agosto 2018 se encuentran disponibles en www.ine.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue