Director del SHOA visitó Japón para conocer nuevas tecnologías sobre alertas de tsunamis





Foto Armada de Chile
Japón. Una comitiva del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) viajó hasta Japón para conocer las nuevas tendencias mundiales en temas de alerta y mitigación de maremotos y ver la factibilidad de traer algunas de esas tecnologías hasta Chile.
La comitiva del SHOA estuvo liderada por el Director, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien viajó hasta el país nipón junto al Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio, Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga. Ambos representantes chilenos participaron de distintas reuniones técnicas en agencias especializadas en esta materia en Japón.
Una de las reuniones fue con representantes de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), donde abordaron la continuación del proyecto KIZUNA: iniciativa que se realiza en conjunto entre ambos países y cuya finalidad es contribuir en la reducción de riesgos de desastres naturales y fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de América Latina y el Caribe.
Posteriormente recorrieron la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), donde conocieron los diferentes procedimientos que realiza este organismo frente a un sismo y posterior amenaza de tsunami. En el recorrido visitaron su Centro de Operaciones y la tecnología que actualmente emplean. En dicha oportunidad, el Capitán Zúñiga expuso la operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y las diferentes plataformas y aplicaciones que se utilizan para responder rápidamente frente a la amenaza de un maremoto en las costas de Chile.

Otra de las reuniones fue con las autoridades del Port and Airport Research Institute (PARI), donde conocieron los procesos de investigación relacionados con las mejoras de las estructuras portuarias para poder resistir un tsunami y los estudios que se realizan con distintos tipos de materiales para las construcciones; lo anterior con la finalidad de minimizar los daños de viviendas y otros tipos de edificaciones.
Durante la visita en Japón, la comitiva del SHOA también visitó el National Research Institute for Earth Science and Disaster Resilience (NIED), donde sostuvieron reuniones técnicas, dada la importancia que reviste para el país la eventual instalación de cables submarinos, tecnología que fue diseñada por este instituto que monitorea toda la información proveniente de estos sensores en tiempo real.
Finalmente, el Almirante Carrasco y autoridades del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón se reunieron junto a personal de la Embajada de Chile en ese país para analizar la factibilidad de realizar un proyecto para la instalación de un cable submarino frente a la costa de Chile, lo cual implicaría un gran aporte en los procesos de detección, caracterización y monitoreo de sismos y tsunamis, como así también en la optimización de los tiempos de respuesta para enfrentarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue