Chile celebró el Día Nacional del Guardaparques


La actividad se realizó en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Región de Valparaíso, y fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

Foto Conaf
Con el reconocimiento a tres guardaparques que han destacado a nivel nacional en vinculación comunitaria, accesibilidad universal y aplicación de nuevas tecnologías en monitoreo para la conservación de la biodiversidad, se celebró el Día Nacional del Guardaparques.

La actividad, que se realizó en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, entre otras autoridades.

En la oportunidad, los presentes rindieron un merecido homenaje a los hombres y las mujeres que trabajan en pro de la conservación del patrimonio natural y cultural que albergan las 103 unidades que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), conformado por 39 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales.

Uno de los aspectos que más resaltó el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, es que “hoy honramos a los guardaparques, quienes cumplen con esta loable función desde hace más de 100 años en Chile. Ustedes son agentes protagonistas de la conservación de áreas silvestres protegidas y promotores constantes de la conciencia ambiental. Quiero felicitarlos por entregar gran parte de su vida en el resguardo y conservación de las áreas silvestres protegidas. Además, por lograr esa conexión con los visitantes, acompañándolos en la maravilloza experiencia de entrar en contacto con la naturaleza y la cultura”.

En este mismo sentido, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, señaló que “el valor y la belleza de nuestras áreas protegidas no serían nada, sino contaron con la presencia y trabajo de nuestras y nuestros guardaparques. He podido constatar en terreno la soledad en que trabajan, alejados de su familia, y el compromiso que tienen en llevar a cabo su labor, que nos permite contar con uno de los mejores sistemas de áreas protegidas a nivel mundial. Además, son nuestro nexo con la comunidad y visitantes, entregando siempre su gran conocimiento”.

Para el presidente del Consejo de Guardaparques de CONAF, Julio César Vergara, lo más relevante de esta celebración “es que se reconoce la importante labor que realizan las mujeres y hombres que conforman este gran grupo de trabajo a nivel nacional. Sabemos que como país debemos seguir trabajando en reforzar esta labor y requerimos que se refuercen o creen leyes especiales al respecto”.

Cabe destacar que en esta ocasión los reconocimientos recayeron en: Mario Maturana, de la Región de Los Ríos, por su labor en vinculación comunitaria; Jenny del Pilar González, de la Región de Antofagasta, por accesibilidad universal; y Cipriano Núñez, de la Región de Valparaíso, por aplicación de tecnología para el monitoreo de fauna y conservación de la biodiversidad. En este último caso, destacando que su labor en el Parque Nacional La Campana ha permitido detectar con imágenes felinos que sólo se tenían en registros bibliográficos de la unidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue