Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción es acreditada como el primer Grupo GERSA(Grupo Especializado para Rescate Sub Acuático) a nivel nacional



Foto Bomberos de Chile

El26 de septiembre, se realizó la ceremonia en el cuartel de la citada Compañía, que la certifica como Grupo Especializado de Rescate Subacuático (GERSA) a nivel mediano, dentro de los procedimientos del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, y que está integrado por 25 bomberos, quienes trabajaron durante dos años para lograr este reconocido estándar.

Esta acreditación significa que se garantiza que ellos tienen el equipamiento, entrenamiento y manejo de procedimientos para concurrir a cualquier emergencia ya sean aluviones, ríos, lagunas y mar dentro del territorio nacional, tras aprobar el examen el 28 de julio, realizado en la Playa Los Cuervos de Hualpén.

La actividad fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; y contó con la presencia del Vicepresidente Nacional, Raúl Morales; del Secretario Nacional, Ramiro Ríos; del Presidente Regional de Bomberos del Biobío, Dino Olivieri; del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Rubén Panes; además de autoridades bomberiles de la región, de representantes de la Armada de Chile, de la PDI, entre otros.

El Presidente Nacional, Raúl Bustos, manifestó que "este es el camino que tiene Bomberos de Chile para la profesionalización de sus servicios. He sido un gran impulsor de estos procesos. Esta es una lección aprendida del terremoto del 27 de febrero de 2010 que se inició con los Grupos USAR, y hoy tenemos un Grupo GERSA acreditado nacionalmente. El profesionalismo de Bomberos no pasa por tener los mejores equipos, herramientas o carros bomba, pasa porque el talento humano que tiene la institución logre estos niveles de estandarización. Este es el camino, el cual lo vamos a tomar en todas las áreas de nuestra competencia, como GERSA, HAZMAT, Interfase Forestal y USAR, entre otras. Por tal razón, hago un llamado a las Compañías de Bomberos a comenzar a estandarizar sus procedimientos bajo el alero del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile".

Durante la ceremonia, los integrantes del Grupo GERSA de Concepción recibieron el parche que los acredita como los primeros de Chile en obtener este certificado según los procedimientos del SNO. Además, su líder, Esteban González, recibió el certificado y un obsequio consistente en un eco sonar por parte del Presiente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

Precisamente, Esteban González, dijo que "este paso que hemos dado es muy relevante, ya que nos permitirá trabajar de manera óptima e integral en todos los procesos que se desarrollan en el trabajo de un Grupo GERSA. Hay que decir que el proceso fue riguroso en todos los aspectos del protocolo escrito. Sin embargo, nosotros tenemos un integrante de nuestra Compañía que participa en el GTO y trabaja con el SNO, donde nos ayudó a resolver los temas que se iban presentando en el camino".

Por su parte, el Comandante Rodrigo Zambrano, Capitán de Puerto de San Vicente de la Armada de Chile, se sumó a las felicitaciones por el gran trabajo y esfuerzo que ha realizado este grupo en acreditarse. "Nuestra relación con Bomberos es muy cercana, dado que tenemos competencia respecto a las actividades de rescate subacuático en distintos cuerpos de agua. Muchas veces coincidimos en apoyar a la comunidad en aquellos cuerpos de agua lacustre o sobre todo en el borde costero marítimo. Es fundamental esta labor. Creo que es un hito relevante en la estandarización y en la senda del profesionalismo que ha estado impulsando Bomberos. Esperamos que se sigan sumando otros grupos y contarán con todo nuestro apoyo para que aquello se consolide".

Un trabajo de dos años

El 9 de julio de 2016 Bomberos de Chile realizó en el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos en la comuna de Talagante, la primera reunión a nivel nacional para entregar la Guía GERSA ocasión en la que participó la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, unidad que contaba con la especialidad de Rescate Subacuático.

Luego de esa primera reunión se constituyó el Grupo de Trabajo Operacional GTO GERSA contando con la presencia de: Juan Carlos Méndez Gutiérrez, Cuerpo de Bomberos de Temuco; Rodrigo Holzapfel Astroza, Cuerpo de Bomberos de Toltén; Yordan Cifuentes Tapia, Cuerpo de Bomberos Lago Ranco; Ricardo Jiménez Hidalgo, Cuerpo de Bomberos de Concepción; y Gerardo Sáez Espinoza, Cuerpo de Bomberos de Constitución.

El objetivo de este GTO fue asesorar al Sistema Nacional de Operaciones (SNO) en la estandarización de equipamientos, capacitación y procedimientos para las operaciones de rescate en medio acuático, incluidas las labores de buceo, para todas las unidades de este tipo de Bomberos de Chile.

El GTO GERSA buscó generar un plan de capacitación por niveles para la formación de buzos de rescate, complementando experiencias de unidades de diferentes puntos del país, generar una directiva de equipamiento y recursos requeridos, justificados técnicamente, para las capacitaciones y operaciones de buceo de rescate a nivel nacional, y establecer directivas de operación que limiten el rango de acción para todas las unidades acreditadas como buzos de rescate.

El programa de capacitación para la especialidad de buceo de rescate se elaboró considerando las diversas opiniones de cada uno de los integrantes y considerando además que toda la reglamentación debe ser compatible con lo dictado por DIRECTEMAR de la Armada de Chile. La Dirección de Territorio Marítimo es la dirección de la Armada de Chile que regula y fiscaliza todas las operaciones en el mar y cursos de agua navegables del país, hoy en día esa es la entidad que acredita la capacitación de los buzos.

A su vez un staff del Sistema nacional de Operaciones (SNO), integrado por Luis Sandoval y Diego Caruezo, los acompañó en todo el proceso para elaborar documentos, confección del listado de materiales, equipos, herramientas, accesorios, inventarios y registro de personal.

Pasaron dos años hasta que finalmente el 28 de julio pasado en la playa Los Cuervos de Hualpén realizaron el ejercicio final que les permitió obtener la acreditación como el primer Grupo GERSA dentro de los procedimientos del Sistema Nacional de Operaciones.

De esta forma una vez que se superen las capacidades regionales ante alguna catástrofe, el Sistema Nacional de Operaciones se encargará de la activación de estos grupos, de la misma forma que ha coordinado el trabajo de los grupos de Rescate Urbano (USAR).

Este Grupo Especializado para Rescate Sub Acuático (GERSA) cuenta con certificación en rescate en aguas torrentosas, rescate en altura bajo norma NFPA y cursos como el Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (PHTLS) dictado por Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas de Estados Unidos (NAEMT). Además de esas certificaciones, once de ellos son buzos de la Armada, entre buzos deportivos, especialistas y comerciales.

Hay que señalar, que el 18 de diciembre de 1997 el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Concepción reconoció la especialidad GERSA para la 2ª Compañía, desde esa fecha el apoyo institucional ha sido fundamental para el desarrollo de esta especialidad en esta unidad bomberil.

Los acreditados

Los 25 integrantes de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, está conformada por Sebastián González Rivera, Eduardo Muñoz Escobar, Pedro Roa Valdera, Esteban González Osbén, Marcelo Bastías Rodríguez, Piero Constanzo Orrego, Juan Oñate Sagredo, Marcelo González Novoa, Claudio Parra Monsalve, Iván Valenzuela Araya, Rodrigo Herrera Labbe, Carlos Pérez Jara, Bastián Sharp Fernández, Robinson Sepúlveda Benedetti, Diego Sepúlveda Benedetti, Hans Merino Herrera, Sebastián Muñoz Ramos, Agustín González Osbén, Darío Meza Salas, Sergio Núñez Rodríguez, Simón Baeza, Lucas Rossel Montero, Edgardo Sepúlveda, Diego Pérez Vargas y Ricardo Jimenez Hidalgo.

Fuente: Bomberos de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue