MOP informa proyecciones del Informe de Situación Hidrológica y llama a cuidar el agua Nivel Nacional, Dirección General de Aguas



28/09/2018 15:25:00 Autoridades, encabezadas por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirieron a las proyecciones de deshielo en ríos y embalses, y para el consumo humano, además de la acumulación de nieve, la que ha disminuido en todo el país, lo que no dificulta el acceso para el consumo humano y el riego agrícola.



MOP informa proyecciones del Informe de Situación Hidrológica y llama a cuidar el agua
Ver imagen ampliada

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al director General de Aguas, Oscar Cristi, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y el asesor de la Dirección de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, recorrieron esta mañana la Estación Fluviométrica Río Molina, ubicada en Camino a Farellones, con el objetivo de dar a conocer los detalles del Informe de Situación Hídrica para la temporada 2018 - 2019.

En la instancia, las autoridades se refirieron a las proyecciones de deshielo en ríos y embalses, y para el consumo humano, además de la acumulación de nieve, la que ha disminuido en todo el país, lo que no obstante, no dificulta el acceso para el consumo humano y el riego agrícola.

Al respecto, el subsecretario Palacios, señaló que “vemos que la acumulación de nieve ha disminuido en todo el país, por lo tanto, la capacidad de deshielo que van a tener los ríos desde Huasco hasta la Región Metropolitana está bajo el 50%, desde ahí hacia el sur todavía estamos bajo el promedio pero tenemos cerca de un 75% en lo que es Ñuble y Maule”.

En tanto, en las regiones de Atacama y Coquimbo no se presentarían problemas en la agricultura dado que todos los embalses de la zona acumulan volúmenes similares a los de los últimos años y la mayoría prácticamente se encuentran en su capacidad máxima. En la región Metropolitana, el volumen acumulado en el embalse El Yeso para el agua potable de Santiago, aunque está bajo su promedio, no configura un escenario complejo para la temporada. Más al sur, los grandes embalses, Laguna del Maule y Lago Laja, aumentaron sus almacenamientos en forma importante con respecto a agosto del año pasado, es decir, tienen más recursos para compensar los menores caudales de los ríos.

En ese contexto, Palacios señaló que “nuestra capacidad de acumulación de nieve ha caído ha ido decayendo en forma progresiva por lo que tenemos que cuidar cada día más el agua, porque los embalses nos ayudan solamente a compensar lo que no aportan los ríos por los deshielos. Entonces la invitación es a cuidar el agua, todos los sectores, tanto para consumo humano, como para productivo, porque cada vez tenemos menos agua y es un recurso riquísimo y muy necesario para nuestro país”.

Respecto a los índices de medición que ha realizado la Dirección General de Aguas en las principales cuencas del país y los peligros de escasez hídrica, el director Oscar Cristi, explicó que “tenemos en este momento 76 comunas que corresponden a 11 provincias. A partir de los datos de las proyecciones, el indicador de precipitaciones e indicador de caudales hace un ranking que puede ir de extremadamente seco, muy seco, seco o normal y estamos viendo que aproximadamente 36 provincias podrían estar cayendo en la condición de seco, lo cual podría gatillar un número importante de decretos de escasez”.

Plan Nacional de Obras de Regulación y Embalses

Se trata de un plan que permitirá entregar mayor infraestructura para almacenar el agua tanto agrícola como para el consumo humano. Así, se espera beneficiar a más de 125 mil en riego y una población potencial por sobre los 300.000 habitantes, al contar con una fuente segura para el abastecimiento de agua para consumo humano rural.

Con lo anterior, la superficie que se espera beneficiar, con un 85% de seguridad de riego, será de 338.661 ha, con una inversión estimada de MMUS$ 5.740, lo que permitirá incrementar el volumen disponible de almacenamiento del país en 2.074 millones de metros3, equivalente a un 39% del volumen actual.

“Tenemos asegurado el consumo humano que representa cerca de un 6% del consumo total de agua que necesitamos, el 94% restante es para actividades productivas para eso para este periodo vamos a tener capacidad suficiente en esas regiones que están alimentadas por estos embalses”, señaló Lucas Palacios.

Junto con ello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló que se está exigiendo a las empresas sanitarias nuevas inversiones y gestión para asegurar el servicio de agua potable, con el objetivo de prevenir posibles cortes y estar preparados para enfrentar las variaciones estacionales.

Con ese trabajo, el superintendente Bruna, indicó que las personas deben estar tranquilas ya que “el agua para este periodo de verano 2019 está asegurada. Seguimos trabajando pensando en cómo debemos seguir asegurando el agua para las próximas temporadas estivales, el año 2020 particularmente”.

En cuanto a los embalses de uso hidroeléctrico, aunque mantienen su déficit, presentan una mejor situación que el año pasado e incluso favorecido con las precipitaciones de septiembre y acumulan ahora alrededor de un 25% más de recursos.

Para los próximos meses se está estudiando emitir nuevos decretos de escasez hídrica, ya que tanto las precipitaciones y caudales registrados durante los últimos meses así como los pronosticados, son claramente deficitarios. Hay 36 provincias que se encontrarían en condición de escasez de acuerdo al Informe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue