10 mil colillas de cigarros y 60 kilos de basura fueron extraídos en playas y mar de Iquique



Foto Armada de Chile

Iquique. Teniendo como principal objetivo impulsar el cuidado de playas y océanos, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Secretaría Regional Ministerial de la cartera, organizó en conjunto con la Cuarta Zona Naval una actividad de Limpieza de Playas y Fondo Marino que se realizó en el balneario “Cavancha” de Iquique.
La iniciativa contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien la mañana del lunes 28 de enero se embarcó en una lancha tipo “Arcangel” en compañía del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, y las más altas autoridades regionales y municipales, quienes navegaron hasta caleta Cavancha, conociendo in situ el trabajo que realizaban 25 buzos civiles y de la Armada.
El Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Corbeta LT Felipe Torres, participó activamente de la remoción de desechos del fondo del mar y manifestó su sorpresa por la cantidad de basura encontrada. “Lo sorprendente es la cantidad de basura doméstica que encontramos. Botellas, cocinas, baterías y la propia basura generada por la pesca como redes, cuerdas y otro tipo de cosas, por tal motivo, es importante crear conciencia para que la gente evite arrojarla al mar”, comentó.
Paralelamente, 60 voluntarios de distintas organizaciones en conjunto con marinos perteneciente a la Base Naval de Iquique, participaron de la recolección de residuos y desechos menores arrojados por los visitantes en el balneario, pudiendo reunir cerca de 10 mil colillas de cigarros, las cuales serán utilizadas en el proyecto de reutilización “ECOLADRILLOS” de la Universidad Santo Tomás. Asimismo se recolectaron cerca de 50 kilos de basura entre botellas, papeles y plásticos que serán trasladados al vertedero municipal.
La Ministra Schmidt destacó el compromiso de la Institución por crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, argumentando que “tenemos que cuidar, proteger y descontaminar nuestros océanos y la Armada de Chile en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente están impulsando la participación ciudadana en la limpieza del fondo marino y de nuestras playas. Juntos tenemos que cambiar la cultura y limpiar nuestros océanos”.
Por su parte el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Soto, destacó el rol que tiene la Institución en la preservación del medio ambiente. “La Armada de Chile tiene como una de sus tareas impulsar los intereses marítimos y la preservación del medio ambiente acuático. Por tal razón, esto lo hacemos con gran gusto y pasión porque está dentro de las actividades que la Armada debe promover y, asimismo, lo hacemos como ciudadanos comprometidos con la limpieza del medio ambiente. En este sentido tenemos un tremendo desafío como ciudad y región”, recalcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.