Ministro de Defensa conoció en terreno los procedimientos de emergencia en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Valparaíso. Conocer en terreno los procesos que se generan al momento de enfrentar una emergencia fue parte de los objetivos de la visita realizada el martes 29 de enero por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Durante la actividad, en la que también participó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y miembros del Alto Mando Naval, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contralmirante Patricio Carrasco, se refirió al escenario que actualmente existe en el país en cuanto a las probabilidades que se genere un terremoto de gran magnitud en la zona central de Chile, tras los resultados del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Concepción publicados a fines del 2018.

En la intervención, el Almirante Carrasco hizo referencia a las capacidades tecnológicas que posee el SNAM y los procedimientos establecidos entre los organismos involucrados en la gestión de la emergencia. Así también, recalcó la importancia de que la comunidad entienda y conozca estos procedimientos, sobre todo aquellos que involucran directamente a las personas, como son los procesos de evacuación que decreta la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública del Ministerio de Interior (ONEMI).

En ese sentido destacó el trabajo que se llevó a cabo durante el terremoto del pasado 19 de enero en la región de Coquimbo donde la ONEMI, aplicando los protocolos vigentes, decretó una Evacuación Preventiva a la espera de la información técnica que emana el SHOA en este tipo de eventos. Cabe mencionar que esta medida tiene por finalidad anticiparse y resguardar a la comunidad ante la posibilidad de que se genere un tsunami frente a la costa de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.