INE da inicio a ciclo de conferencias para periodistas


Instancia busca profundizar el conocimiento de los profesionales de las comunicaciones respecto de los distintos productos que genera la institución.
Con una conferencia sobre los avances y desafíos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) dictada este martes 29 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó el ciclo de conferencias para periodistas que ofrecerá durante todo 2019. Ello, con el objetivo de profundizar el conocimiento de los profesionales de las comunicaciones respecto de los distintos productos que genera la institución.

En la ocasión, el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, mencionó que este tipo de encuentros se llevarán a cabo de forma trimestral y abarcarán diversos temas de interés tanto para el INE como para los mismos periodistas. “Estoy seguro que estas conferencias serán muy útiles porque contribuirán a despejar dudas y a conocer mejor las necesidades informativas de los periodistas. Estos temas no son fáciles de entender, pero pueden contar con nosotros para que juntos logremos comunicar de mejor manera lo que estamos haciendo”, comentó.

La exposición de este martes sobre la ENE estuvo a cargo del jefe del Departamento de Estudios Laborales, David Niculcar, quien explicó los antecedentes que definen la encuesta, sus características metodológicas, sus definiciones conceptuales, un breve repaso por el cuestionario utilizado y los clasificadores internacionales que incorpora.

A su vez, presentó la nueva estructura que tendrá el boletín coyuntural de empleo a partir de la publicación de este jueves 31 de enero y los desafíos futuros que enfrentará la encuesta, tanto en aspectos metodológicos como de difusión, conceptual y de procesos. Junto con ello, explicó las principales ventajas del Banco de Datos de la ENE y cómo utilizar esta herramienta de trabajo.

La siguiente conferencia del INE para periodistas se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero a las 09:30 horas y en ella se darán a conocer los principales ajustes metodológicos aplicados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el marco de su cambio de año base y de su nueva canasta de productos.

La presentación sobre la Encuesta Nacional de Empleo está disponible en este vínculo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.