Registran actividad en el volcán Guallatiri, comuna de Putre, región de Arica y Parinacota



Foto SERNAGEOMIN
 Alerta
31/01/2019 | 10:26 | Arica y Parinacota

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Guallatiri, el cual mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, se indica que a las 09:00 horas de hoy jueves 31 de enero, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).

Las características del sismo son las siguientes:

Tiempo Origen: 09:00 hora local

Latitud: 18,482° Sur

Longitud: 69,179° Oeste

Profundidad: 10,8 kilómetros

Magnitud Local: 3,4 (ML)



Cabe señalar, que a la hora de emisión de este reporte se han registrado eventos posteriores de menor energía, sin existir información proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca de percepciones en áreas cercanas.

El nivel de alerta técnica Verde, considera que el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.