Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota por evento meteorológico : Se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región hasta el día jueves 31 de enero, las que se concentrarán en un periodo de 12 horas, durante la tarde y noche. Asimismo, a través del Aviso Meteorológico CNA A12-3/2019, se indica que hasta el domingo 03 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de la misma región, que se centrará durante la tarde y noche.




 Alerta
30/01/2019 | 21:40 | Arica y Parinacota

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta Meteorológica CNA AA12-A/2019, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región hasta el día jueves 31 de enero, las que se concentrarán en un periodo de 12 horas, durante la tarde y noche. Asimismo, a través del Aviso Meteorológico CNA A12-3/2019, se indica que hasta el domingo 03 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de la misma región, que se centrará durante la tarde y noche.


Los montos esperados de precipitación (mm) son los siguientes:

Sector
Miércoles 30
Jueves 31
Precordillera
10 – 15
10 – 15
Cordillera
10 – 20
10 – 20

En base a estos antecedentes, SERNAGEOMIN por medio de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, indica que existe la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la región.
Por otra parte, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa que a raíz de las condiciones meteorológicas presentes en la región, en la Ruta A-15, sector de Sora, comuna de Arica, 250 personas se encuentran aisladas. En tanto, se reporta la activación de las quebradas de los sectores de Llosllas y Pampa Algodonal.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla Regional, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las variables meteorológicas así lo ameriten. En consecuencia, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, cancela la Alerta Temprana Preventiva regional, por tormentas eléctricas, que se mantuvo vigente desde el 23 de enero de 2019.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO