ONEMI mantiene coordinaciones por precipitaciones estivales en zona norte del país. Sernageomin emitió una minuta técnica señalando que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas).

ONEMI mantiene coordinaciones por precipitaciones estivales en zona norte del país
30/01/2019 | 10:10 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama



La Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente una Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán cordillera y precordillera del Norte Grande y un Aviso por probables tormentas eléctricas que afectarán precordillera y cordillera de la misma zona.
ONEMI hace un llamado a la población a no exponerse a situaciones de riesgo y mantenerse informada por canales oficiales y autoridades.
La información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que se mantiene la Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán cordillera y precordillera del Norte Grande con montos entre 10 y 20 mm; y un Aviso por probables tormentas eléctricas que afectarán precordillera y cordillera de la misma zona.

En consideración de dichos antecedentes, Sernageomin emitió una minuta técnica señalando que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas).

Al respecto, ya se encuentra activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI hace un llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.

En cuanto a la afectación las Direcciones Regionales de ONEMI han reportado que al momento en la Región de Arica y Parinacota las rutas hacia el interior se mantienen transitables con precaución y en algunos sectores se recomienda el paso solamente para vehículos con tracción 4×4. Cabe destacar, que el cruce las Maitas ubicado en la localidad de San Miguel de Azapa, comuna de Arica se encuentra interrumpido por precaución.

En la Región de Tarapacá, el tránsito vehicular por la Ruta A-629 (hacia Macaya) se mantiene suspendido desde el kilómetro 3, debido a derrumbes a la altura del kilómetro 10. Asimismo, se señala que la ruta interna hacia Pintados (Camino Minero) continúa con la medida de suspensión del tránsito.Por su parte, las rutas A-639 (Parca) y 15-CH se encuentran habilitadas con precaución, recomendando el tránsito para vehículos con tracción 4×4, producto de la presencia de rodados menores entre los kilómetros 73 y 80 de ésta última.

Situación similar se reporta en la Ruta A-45, la cual se encuentra habilitada con precaución transitoriamente, a raíz de las labores de despeje de ruta realizadas por Vialidad y personal municipal, a la altura del kilómetro 15.

Por último, se señala que el Complejo Integrado Colchane se encuentra habilitado, con horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.

En la Región de Antofagasta, se evalúa la cantidad de personas damnificadas debido al anegamiento de 6 viviendas en la Villa Solor, producto de la crecida de cauce del río Vilama en la comuna de San Pedro de Atacama. Por otra parte, tres personas fueron trasladadas desde el sector Camar, luego de quedar atrapadas en la ruta por una remoción en masa. En cuanto a conectividad de la Ruta CH-21 (Calama – Ollagüe), esta se mantiene cerrada, al igual que la Ruta B-243 (cruce Ruta CH-27 – Hito Cajón) y Ruta 27 (San Pedro de Atacama – Jama). Asimismo, se mantienen intransitables las rutas B-245 (San Pedro de Atacama – Tatio), B-207 (Río Grande), B-165 (Calama – Toconce) y B-223 (Guatín – Machuca). Cabe señalar, que producto de la crecida del río en el sector de Quebrada Toconce, se mantiene interrumpido el acceso vehicular a la localidad de Toconce (kilómetro 80 de la Ruta B-165). Respecto a lo anterior, equipos de Vialidad evaluarán durante la mañana de hoy las rutas señaladas y los accesos a los poblados de Ayquina, Caspana y Toconce.

Ante las condiciones meteorológicas se ha establecido que los pasos fronterizos Jama, Hito Cajón, San Pedro, SICO y Ollagüe se mantengan cerrados hasta nuevo aviso. Mientras que el Complejo Integrado Colchane se mantiene habilitado, con horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.

Las autoridades han reforzado el llamado a la preparación y el autocuidado, indicando que en aquellos lugares donde se registrarán tormentas eléctricas se recomienda a la comunidad, evitar actividades al aire libre, no utilizar objetos metálicos, no entrar en contacto con piscinas, ríos, lagos, así como tampoco áreas mojadas, entre otras.

En tanto, ante la ocurrencia de precipitaciones las autoridades recomiendan que quienes habitan en el sector preparen la vivienda y su entorno, reconozcan riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, eviten transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conduzcan con precaución, eviten internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.

Finalmente, ONEMI mantiene vigente las siguientes alertas ante el pronóstico meteorológico:

Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.
Alerta Amarilla para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento meteorológico.
Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.
Alerta Temprana Preventiva para Región de Arica y Parinacota por tormentas eléctricas.
Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.