El Índice de Producción Industrial creció 1,0 por ciento en doce meses en diciembre

En el resultado incidieron las alzas en los sectores minería (1,3%), manufactura (0,8%) y electricidad, gas y agua (0,8%).
 En diciembre de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,0% en doce meses, debido a la expansión en los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera (IPMin) aumentó 1,3% respecto a igual mes del año anterior e incidió 0,579 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del alza de 23,1% en la minería no metálica, actividad que incidió 0,779 pp. en la variación del IPMin.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un incremento de 0,8% en doce meses, aportando 0,358 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 21,7% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente), que incidió 0,680 pp. en la variación del IPMan.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,8% en relación con diciembre de 2017 y contribuyó con 0,089 pp. al resultado del IPI, debido al alza en dos de las tres actividades que lo componen. Gas aportó la mayor incidencia positiva (2,530 pp.) en la variación del IPEGA, con un incremento de 33,3%, como consecuencia de una mayor distribución de gas.

Los resultados completos del Índice de Producción Industrial de diciembre de 2018 se encuentran disponibles en www.ine.cl.

Boletín Sectores Económicos Índice de Producción Industrial (IPI) diciembre 2018
Separata Técnica Actualización de las políticas de rectificación y revisión de cifras

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO