Con Parque Nacional Kawésqar, Chile protegerá y conservará el 21,1% del territorio nacional

Con Parque Nacional Kawésqar, Chile protegerá y conservará el 21,1% del territorio nacional
“La nueva unidad será administrada por CONAF y permitirá elevar el estándar de protección de importantes ecosistemas de la Patagonia chilena, tales como herbazales costeros, matorral costero, formación de coigüe de Magallanes, formación de ñirre, formación de puras de ciprés de las Guitecas y humedales”, señaló el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

Conaf
Con fecha de hoy, 30 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo n.º 6 del Ministerio de Bienes Nacionales de fecha 26 de enero de 2018, que crea el Parque Nacional Kawésqar en terrenos desafectados de la ex Reserva Forestal Alacalufes (2.313.875 hectáreas) e incorpora lotes de terrenos de propiedad fiscal y otro proveniente de la donación de la Fundación Tompkins, para totalizar una superficie de 2.842.329,1 hectáreas en la Región de Magallanes.

El nuevo parque nacional es parte del conjunto de ocho iniciativas de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, que fuera acordada entre el Estado de Chile y las fundaciones y organizaciones vinculadas a Douglas y Kristine Tompkins mediante protocolo de acuerdo firmado en enero de 2017. La iniciativa fue acordada además, en el marco de las funciones que le otorga el artículo 71.º, letra c de la Ley 19.300, por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), mediante el documento de Acuerdo n.º 17 de fecha 10 de abril de 2017.

“El objetivo general del parque nacional es la preservación de una muestra representativa de los ecosistemas de carácter subantártico patagónico, únicos en el mundo, asegurando su biodiversidad y sus procesos evolutivos. Con su incorporación, la CONAF administrará, desde hoy, el 21,1 % del territorio nacional, y con ella, protegerá y conservará –para las actuales y futuras generaciones– la flora y fauna nativa y endémica que en ella se resguarda”, indicó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

“El parque nacional, que será administrado por CONAF como parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), permitirá elevar el estándar de protección a importantes ecosistemas de la Patagonia chilena, tales como herbazales costeros, matorral costero, formación de coigüe de Magallanes, formación de ñirre, formación de puras de ciprés de las Guitecas y humedales”, agregó Rebolledo.

Cabe señalar que con la concreción de esta iniciativa, se alcanzaría la meta Aichi de Biodiversidad para todos los pisos vegetacionales presentes en la unidad, denominados: bosque siempreverde templado costero de coigüe de Magallanes y notro; bosque siempreverde templado costero de coigüe de Magallanes y canelo; turbera templada costera de Donatia fascicularis y Oreobolus obtusangulus; turbera antiboreal costera de Astelia pumila y Donatia fascicularis; turbera antiboreal costera de Bolax bovei y Phyllachne uliginosa; turbera templada antiboreal interior de Sphagnum magellanicum y Schoenus antarcticus; matorral bajo templado antiboreal andino de Bolax gummifera y Azorella selago; y bosque mixto templado antiboreal andino de coigüe de Magallanes y lenga.

En cuanto a la fauna, se protegerá al picaflor, el rayadito y el churrín, entre las aves; y al huemul (en categoría de conservación en peligro) y zorro colorado o culpeo, entre los mamíferos. Además, en las áreas más húmedas del parque nacional, como ríos, lagunas y arroyos, es posible encontrar importantes especies de anfibios como la rana jaspeada; y en lagunillas interiores del glaciar Bernal se encuentra el dragón de la Patagonia, insecto cuya adaptación al medio le permite vivir en temperaturas bajo cero grados.

El parque nacional también posee grandes atractivos paisajísticos de singular belleza que le imprimen un valor adicional, como son los grandes acantilados, espectaculares glaciares, importantes morrenas, lagos, ríos y grandes cascadas.

El predio Ex Estancia Cabo León, el terreno de donación de la iniciativa, comprende un área de gran valor natural y paisajístico, en la que se ha producido un proceso de restauración natural que ha permitido mejorar significativamente los ecosistemas y los componentes de flora y fauna de dicho territorio. La Reserva Nacional Alacalufes que aporta con más del 80 % de la superficie total del parque, corresponde a la otra gran parte de la superficie de la propuesta, aportando a que este sea un lugar propicio para los objetivos del SNASPE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO