La Sonda Parker Solar comienza su segunda órbita al Sol

La nave espacial ha comenzado la segunda de las 24 órbitas planeadas, en camino a su segundo perihelio, o el punto más cercano al Sol, el 4 de Abril de 2019. Image Credit: NASA

El 19 de Enero de 2019, apenas 161 días después de su lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, la sonda Parker Solar de la NASA completó su primera órbita al Sol, llegando al punto en su órbita más alejada de nuestra estrella, llamada afelio. La nave espacial ha comenzado la segunda de las 24 órbitas planeadas, en camino a su segundo perihelio, o el punto más cercano al Sol, el 4 de Abril de 2019.

Parker Solar entró en estado operativo completo (conocido como Fase E) el 1 de Enero, con todos los sistemas en operativos y funcionando como se diseñó. La nave espacial ha estado entregando datos de sus instrumentos a la Tierra a través de la Red del Espacio Profundo, y hasta la fecha se han descargado más de 17 gigabytes de datos científicos. El conjunto completo de datos de la primera órbita se descargará en Abril.

"Ha sido una primera órbita iluminadora y fascinante", dijo el gerente de proyectos de Parker Andy Driesman, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. "Hemos aprendido mucho sobre cómo funciona la nave espacial y cómo reacciona ante el entorno solar, y me enorgullece decir que las proyecciones del equipo han sido muy precisas". APL diseñó, construyó y administra la misión para la NASA.
"Siempre hemos dicho que no sabemos qué esperar hasta que veamos los datos", dijo el científico del proyecto Nour Raouafi, también de APL. "Los datos que hemos recibido sugieren muchas cosas nuevas que no hemos visto antes y nuevos descubrimientos potenciales. Parker Solar está cumpliendo la promesa de la misión de revelar los misterios de nuestro Sol ".

El equipo de Parker Solar no solo se enfoca en analizar los datos científicos, sino también en la preparación para el segundo encuentro solar, que tendrá lugar en aproximadamente dos meses.

En preparación para ese próximo encuentro, el registrador de estado sólido de la nave espacial se está vaciando de archivos que ya se han entregado a la Tierra. Además, la nave está recibiendo información actualizada de posición y navegación (llamada efemérides) y se está cargando con una nueva secuencia de comandos automatizados, que contiene aproximadamente un mes de instrucciones.

Al igual que el primer perihelio de la misión en Noviembre de 2018, el segundo perihelio de Parker Solar en Abril llevará a la nave espacial a una distancia de aproximadamente 24 millones de kilómetros del Sol, un poco más de la mitad del récord anterior de aproximación solar de aproximadamente 43 millones de kilómetros establecido por Helios 2 en 1976.

Los cuatro paquetes de instrumentos de la nave espacial ayudarán a los científicos a comenzar a responder preguntas sobresalientes sobre la física fundamental del Sol, incluida la forma en que las partículas y el material solar se aceleran en el espacio a velocidades tan altas y por qué la atmósfera, la corona, es mucho más caliente que la superficie que está debajo.


Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.