Armada apoya investigación en la Antártica para conocer la cadena depredativa submarina



Foto Armada de Chile
Sumergirse en las aguas del Continente Blanco para bucear puede ser el sueño de muchos, pero son muy pocos quienes tienen esa oportunidad. Por estos días, un grupo de investigadores, y de aventureros al mismo tiempo, convertirán ese sueño en realidad.

El 8 de enero se embarcaron en el AP-41 “Aquiles” desde Punta Arenas con un claro objetivo: llegar a la Antártica y bucear para extraer muestras que, posteriormente, serán analizadas en un laboratorio para así determinar la cadena depredativa que existe en el Continente Blanco.

A cargo de este ambicioso proyecto está Roger D. Sepúlveda, Gerente de Investigación en Laboratorio de la empresa Ecogestión Ambiental. Hace 3 años lidera este proyecto y si bien sabe que el proceso es largo, lo motiva el conocer los resultados que obtendrá.

“Estamos investigando las tramas tróficas que viven acá en la Antártica, es decir, estamos investigando las relaciones que existen entre los distintos animales que hay en el fondo del mar, viendo cómo pueden alimentarse de otros animales que viven con ellos. Con esto estamos relacionando los organismos carnívoros, herbívoros y cuáles son los organismos filtradores y productores primarios dentro de las tramas tróficas del fondo submarino”, comentó Sepúlveda.

El representante de Ecogestión Ambiental, junto a un equipo de 4 jóvenes, pretende bucear entre los 8 a 25 metros de profundidad, en las aguas antárticas que fluctúan entre los -1 a 2 grados Celsius.

“Los buzos bajan con unas bolsas especiales con las cuales pueden remover los sustratos del fondo, lo ponen en las bolsas para ser analizados posteriormente en un laboratorio. Es necesario usar un traje under, que es de un material comprimido que mantiene el calor dentro del cuerpo. Encima de eso se ponen un traje seco, que permite que el agua no entre a la ropa”, agregó Sepúlveda.

Una jugada travesía, donde el equipo de investigadores realizará los buceos en las cercanías de la Base O’Higgins, destino al cual llegaron en esta ocasión mediante el buque “Aquiles” de la Armada de Chile.

“Nosotros como buque nos sentimos orgullosos de haber trasladado a una serie de científicos, en especial, a los especialistas en buceo a quienes apoyamos en el desarrollo de su estudio y que contribuye a engrandecer los estudios científicos en la Antártica de nuestro país”, comentó el Segundo Comandante del “Aquiles”, Capitán de Corbeta Hardy Niklitscheck.

Los resultados finales de este proyecto se calcula que estén durante diciembre de este año, así se espera poder englobar todo durante los 3 primeros meses del 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.