Armada realiza romería a la tumba del Piloto 2° Luis Pardo por su valiente y heroica hazaña de búsqueda y rescate de los náufragos de la expedición inglesa de Sir Ernest Shackleton, ocurrida en los canales australes en 1916

Este martes se realizó una Romería a la tumba del Piloto 2° Luis Pardo Villalón, de la Armada de Chile, en conmemoración a la valiente y heroica hazaña de búsqueda y rescate de los náufragos de la expedición inglesa de Sir Ernest Shackleton, ocurrida en los canales australes en 1916.


A la ceremonia asistió una gran cantidad de invitados civiles y uniformados, presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro y el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo. Además, estuvieron presentes un número importante de familiares descendientes del conmemorado Piloto Pardo, encabezados por sus nietos, ambos ex Embajadores de Chile en el Exterior: Fernando Pardo Huerta y Jaime Pardo Huerta.


En el acto, se rememoró el esfuerzo, compromiso y convicción del Comandante Pardo y los marinos chilenos que convirtieron una operación de rescate marítimo, en un reconocimiento mundial a la Armada de Chile por el valor y coraje de su Comandante, en sostener el esfuerzo de búsqueda frente a las precarias condiciones de su buque y las inclemencias del clima imperante.







En representación de la Armada de Chile, el Comandante Aimone resaltó los atributos en la persona del Comandante Pardo, quien desde temprana edad manifestó su encarnado amor por el mar y la navegación, realizando una impecable carrera al servicio de la Marina de Guerra de Chile y la Patria, destacando por su inteligencia, decisión y gallardía.


La gesta del Piloto Pardo significó más tarde, el punto de partida para las diversas misiones de la Armada de Chile a la Antártica, en resguardo de la vida humana en el mar, protección del medioambiente y soberanía nacional. La proyección de Chile en la Antártica, fue entendida desde entonces, no sólo como una visión estratégica, sino también humanitaria, siendo el Piloto Pardo, la inspiración para miles de operativos de rescate que la Armada de Chile realiza en la zona, en beneficio de chilenos y extranjeros.


Es por esta hazaña marítima que la Institución invistió a uno de sus Patrulleros de Zona Marítima, "Comandante Piloto Pardo", que por estos días, pasea el nombre del valiente marino por los mares del Pacífico, representando a la Armada de Chile en diversas misiones.
A la ceremonia, también asistió el Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exterior, Camilo Sanhueza Bezanilla; el Presidente del Centro de ex Cadetes de Oficiales "Caleuche", Fernando Camus Scherrer; el Ministro Consejero de la Embajada del Reino Unido, Russel Baker; y el Rector del Colegio Piloto Pardo de Santiago, Samuel Herrera Chelech.
Reseña Histórica






Hace 95 años, en las gélidas aguas del Mar Antártico, se realizó una de las hazañas de rescate marítimo más recordadas y exitosas del siglo XX. Corría enero de 1915, cuando la III Expedición científica inglesa de Sir Ernest Shackleton quedó atrapada en los canales antárticos, sin expectativas de lograr ser rescatados con vida. Ante la difícil situación y después de 10 meses de encontrarse a la deriva, el expedicionario inglés y sus compañeros de travesía salieron en la búsqueda de ayuda a bordo de un precario bote, logrando llegar a salvo luego de seis meses de adversidades y supervivencia en los témpanos antárticos.


En agosto siguiente, la Armada de Chile dispuso la misión de rescatar con vida a los náufragos del Endurance, quienes se encontraban en la remota Isla Elefante, pocas millas al noreste del Continente blanco.


La tarea fue asignada a la escampavía "Yelcho", cuyas características operativas hacían aún más dificultosa cumplir con éxito el rescate encomendado. A su haber, sólo tenía la gallardía de su Comandante y su valiente dotación. Luego de una audaz navegación por las inclementes rompientes del mar austral, el 30 de agosto de 1916, el Comandante Pardo, a bordo de la "Yelcho", logró divisar a los náufragos, logrando concretar un mundialmente reconocido y vanagloriado rescate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO