Diputados: Presentan moción que amplía al doble los candidatos a concejales por lista

Diputados: Presentan moción que amplía al doble los candidatos a concejales por lista
Publicado el 31 de agosto del 2011

La propuesta, correspondiente a diputados DC, reemplazaría a la actual norma que establece que sólo podrán incluirse tantos candidatos como cargos corresponda elegir.

En la línea de buscar una mayor participación ciudadana, un grupo de diputados de la DC, encabezados por Eduardo Cerda, presentó una moción (boletín 7837) que modifica el artículo 107 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, ampliando al doble los candidatos a concejales por lista.

El proyecto, destinado a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresado a trámite el jueves 4 de agosto por el diputado Cerda y sus colegas de bancada Gabriel Ascencio, Aldo Cornejo, Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre, Ricardo Rincón, René Saffirio, Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker.

Según plantearon los parlamentarios, la participación en las elecciones populares es uno de los pilares del fortalecimiento de la democracia, siendo la elección de los Concejales una de las manifestaciones de mayor interés ciudadano, dado que estos representantes son los que trabajan, día a día, en contacto con los habitantes de sus localidades, en los temas de la vida local.

“Una de las maneras de colaborar a una mayor participación ciudadana en los comicios electorales puede consistir en aumentar la cantidad de postulantes por cargos a elegir, especialmente en la elección de Concejales, que es donde más directamente se expresan los ciudadanos, dada la representación local de las autoridades municipales”, precisaron.

Específicamente, la modificación considera reemplazar la actual norma, que establece que sólo podrán incluirse tantos candidatos como cargos corresponda elegir, por la frase “podrán incluir hasta el doble de candidatos como cargos corresponda elegir”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.