Diputados:Hoy se inauguró en la Biblioteca del Congreso Nacional el Seminario “El Congreso del Siglo XXI”

Diputados:Hoy se inauguró en la Biblioteca del Congreso Nacional el Seminario “El Congreso del Siglo XXI”
Publicado el 30 de agosto del 2011

Inauguró este encuentro el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), quien dio el vamos a esta jornada que se realiza en el marco del Bicentenario del Congreso Nacional y mediante la cual se discutirán los desafíos del Parlamento en la sociedad actual.

La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados; el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso y la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario, con motivo de la celebración del Bicentenario del Congreso Nacional han unido sus esfuerzos para reflexionar críticamente sobre nuestro Parlamento en la perspectiva de fortalecerlo como institución necesaria en una democracia moderna.

Lo anterior, considerando los cambios sociales y culturales impulsados por fenómenos como la globalización, la revolución científica y tecnológica y la crisis de la política institucional, frente a lo cual es necesario reinterpretar la realidad, recogiendo las aspiraciones sociales de mejor representación política, mayor eficacia legislativa y mayor participación ciudadana para responder a las demandas colectivas de equidad y de realización material y espiritual.

El Seminario “El Congreso del Siglo XXI estuvo encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, el Director del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional, Edmundo Serani, el Director Ejecutivo de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Gonzalo Vicente, y el Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario, Rodrigo Pineda.

Sobre la importancia del Seminario, el diputado Melero señaló que “el hecho de que el Parlamento convoque un seminario para analizar la democracia en el siglo XXI y la crisis de representación que está viviendo el mundo político frente a una sociedad que ha tenido cambios sustanciales es importantísimo”.

Añadió que hoy en día “los derechos y deberes que la ciudadanía siente que tiene -y sobre todo en la menor necesidad mediadora que los políticos y el Parlamento tienen frente a los conflictos de la sociedad- así como también la incorporación cada vez mas fuerte del sentimiento sobre el pensamiento como factor de decisión, constituyen un desafío enorme”.

El legislador señaló también que la idea de este encuentro es “poder diagnosticar con certeza la necesidad de evolucionar y tener claridad sobre los cambios legislativos, comunicacionales y sociales que hay que implementar” y agregó que “este seminario es una excelente oportunidad para autoevaluarnos, autocriticárnos y sobretodo para disponernos a enfrentar estos desafíos que la sociedad chilena nos está imponiendo”.

Asimismo, el diputado dijo que el seminario viene como “anillo al dedo” considerando el movimiento social que se está sucediendo actualmente en nuestro país. “Esto tiene que ver con una sociedad que ha alcanzado los 15 mil dólares per cápita con una clase media que se siente más motivada a acoger las oportunidades que la sociedad le entrega pero, a la vez, está más restringida por los recursos económicos para satisfacerlas”.

Luego de las palabras de bienvenida del diputado Melero, se dio paso a la exposición denominada “El Congreso, el cambio histórico y la crisis de la política institucional”, realizada por el Conferencista Dr. Ernesto Ottone, Sociólogo de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de París III, Sorbone Nouvelle, y Director de la Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales.

Posteriormente se efectuó un panel de discusión en el que participaron los senadores Ignacio Walker, Francisco Chahuán y los diputados Gonzalo Arenas (UDI) y Pepe Auth (PPD), y que fue moderado por Rodrigo Pineda, Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario.

El seminario continuará mañana de 10:30 a 17:45 horas en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.