Ministro de Educación Felipe Bulnes se reunió con rectores de Instituciones de Educación Superior. En esta sesión se constituyó el primer grupo de trabajo, el que abordará la institucionalidad del sistema. Uno de los temas tratados fue Superintendencia de Educación Superior

Con la presencia del ministro de Educación Felipe Bulnes se efectuó la primera de una serie de reuniones de trabajo que se realizarán entre representantes del Ministerio de Educación y rectores de Instituciones de Educación Superior, con el fin de debatir sobre los principales ejes para avanzar en áreas como la institucionalidad, calidad y ayudas estudiantiles.

En esta sesión se constituyó el primer grupo de trabajo, el que abordará la institucionalidad del sistema. Uno de los temas tratados fue Superintendencia de Educación Superior, iniciativa del Gobierno será enviada al Congreso antes del 30 de septiembre. Su función será fiscalizar a las instituciones de educación superior, entregar más transparencia financiera al sistema,atender los reclamos relativos a la prestación de servicios educacionales y también incorporar nuevas regulaciones para asegurar el cumplimiento de las normas hoy vigentes que prohíben a las universidades tener fines de lucro.En este contexto, las opiniones que se generen a partir de este grupo de trabajo serán un aporte fundamental para el proyecto que elabora el Gobierno.

Este primer encuentro fue encabezado por el ministro Felipe Bulnes, el subsecretario Fernando Rojas y el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, y asistieron los rectores Ignacio Sánchez (Universidad Católica de Chile), Juan M. Zolezzi (Universidad de Santiago), Gonzalo Vargas (Inacap), Andrés Benítez (Universidad Adolfo Ibáñez), Carlos Peña (Universidad Diego Portales) y Jaime Vatter, (IP y CFT Santo Tomas). Además, forman parte de este grupo los rectores Víctor Pérez (Universidad de Chile), y Aldo Valle, (Universidad de Valparaíso).

Durante tres semanas este grupo de trabajo abordará el tema de la Superintendencia y luego se dedicará a discutir sobre la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y la nueva Comisión de Ciencia y Tecnología.

Paralelamente, se constituirán otros grupos de trabajo que estarán dedicados a la discusión de la calidad en la educación superior y la creación de un comité de expertos exclusivo para tratar las ayudas estudiantiles.

El objetivo de esta iniciativa es recoger, analizar, discutir y compartir las distintas visiones, tanto del Mineduc como de los rectores, sobre el sistema que hoy rige a la educación superior en nuestro país, para sacar adelante los proyectos e iniciativas que permitirán dar saltos importantes en estas materias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.