SERNAC DENUNCIARÁ A 6 BANCOS POR "cobrar seguros que los consumidores nunca aceptaron, entre otras infracciones".Asimismo denuncia el SERNAC que se publicitan productos crediticios con costo cero, principalmente dirigidos a jóvenes, que resultan no ser gratuitos. Las acciones judiciales incluyen al Banco Santander, Banco Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris

SERNAC DENUNCIARÁ A 6 BANCOS POR "cobrar seguros que los consumidores nunca aceptaron, entre otras infracciones".



• El SERNAC decidió tomar acciones judiciales contra los Bancos por no entregar información veraz a los consumidores sobre el costo final de un crédito y cobrarles por seguros que no contrataron, entre otras infracciones.
• El Director del organismo recordó la importancia de aprobar el SERNAC Financiero a la brevedad pues precisamente busca eliminar este tipo de prácticas de raíz.

El SERNAC denunciará a la Justicia a 6 Bancos por no entregar información veraz sobre las condiciones relevantes de los créditos y cobrar seguros que los consumidores nunca aceptaron, entre otras infracciones.

Una denuncia pública realizada por el programa Informe Especial, reveló a través de clientes incógnitos importantes malas prácticas de los Bancos, entre ellas, instituciones que no entregan todos los antecedentes que están obligadas a informar como el valor final del crédito, incorporan seguros como si fueran obligatorios, sin informar ni esperar el consentimiento de los clientes y se niega al consumidor la posibilidad de contratarlos con una empresa distinta a la que otorga el crédito. Asimismo, se publicitan productos crediticios con costo cero, principalmente dirigidos a jóvenes, que resultan no ser gratuitos.

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señala que precisamente por los problemas que sufren los consumidores el Servicio ha intervenido desde el año pasado en el mercado financiero comenzando con la eliminación de las cláusulas de los contratos que dejan la puerta abierta a los abusos. No obstante, “sabemos que todavía existen malas prácticas de venta o conductas que muchas veces no dejan huella ni pruebas para tomar acciones contra las empresas”.

Explica que en esta oportunidad el reportaje, en el que el SERNAC prestó especial colaboración, ha aportado las pruebas para denunciar a las empresas a la Justicia.

Peribonio hace un llamado al Parlamento para que apruebe a la brevedad el SERNAC Financiero. La iniciativa busca hacerse cargo de estos problemas, exigiendo la entrega de toda la información que requieren los consumidores, impidiendo malas prácticas tales como venta de productos no deseados y exigiendo transparencia en el costo final de los créditos, tanto en los contratos como en la publicidad. De igual manera, el proyecto permitirá que funcionarios del SERNAC sean Ministros de fe y puedan constatar en terreno las infracciones a la ley del Consumidor aportando con ello a las pruebas ante tribunales.

Explica que mientras el SERNAC Financiero no opere, el Servicio estará monitoreando el mercado y tomando las acciones necesarias para proteger a los consumidores. “Las empresas deben entender que cuando entregan un crédito no están haciendo un favor y tienen que cumplir la Ley al pie de la letra. Así como estamos combatiendo las cláusulas abusivas, debemos combatir las prácticas abusivas, es decir, aquellas a las que se enfrenta el consumidor desde que pide la información del crédito y que no están escritas en un contrato”.

La autoridad recuerda que las empresas financieras tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes del crédito como el costo final, las restricciones y las consecuencias de la deuda. Asimismo, los seguros deben ser expresamente aceptados por los consumidores y las empresas deben cumplir todo lo que prometen en la publicidad e informan en los contratos.

Las acciones judiciales incluyen al Banco Santander, Banco Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris, no obstante, también se están analizando acciones contra sus divisiones de crédito por una eventual infracción por discriminación arbitraria. Ello, pues se detectaron casos donde un mismo cliente, es tratado en forma distinta si pide el crédito en el Banco, o en su división de consumo, donde incluso se le llega a cobrar el doble de intereses.

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